buscar

Sunday, June 19, 2016

Viceministro niega el cierre de Ecobol, se evalúa salidas a crisis

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, negó que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) cierre y anunció que se reunirá con los trabajadores para diseñar un plan que permita encarar los problemas de déficit que tiene la estatal.

"Como Gobierno, manifestamos que el servicio postal siempre está garantizado. Es un derecho establecido en la propia Constitución Política del Estado (CPE). La empresa, actualmente, atraviesa por una situación muy crítica. Lo que acordamos y definimos con los representantes de la dirigencia es trabajar de manera conjunta para ofrecer mecanismos de solución”, declaró el viceministro.

Además, explicó que las reuniones permitirán "determinar las medidas a seguir. Si hay una inyección económica, una reingeniería o reestructuración total de la empresa”.

La autoridad de Gobierno informó que la empresa tiene un ingreso mensual promedio cercano a los dos millones de bolivianos. "Sus egresos están un poco por encima de esa cifra pero, más que todo, es por las deudas que tiene Ecobol y que debe honrar con otras instituciones”, añadió la autoridad.

El viernes, el presidente Evo Morales declaró que "los dirigentes me plantearon que no podemos cerrar empresas públicas y yo puse un ejemplo, el de Ecobol, tal vez antes era una forma de comunicarse, ahora Ecobol ¿qué servicios presta? Casi nada. Ecobol vamos a cerrar, lamentablemente”.

Tal afirmación la hizo luego de ratificar el cierre de la textilera Enatex por problemas económicos y las protestas de trabajadores que piden su reapertura.

Según el Jefe de Estado, ha cambiado la tecnología y las empresas públicas tienen que ir adecuándose. "Claro, respetando derechos, imagínense ustedes, los correos de Bolivia ya no sirven. Antes eran una gran empresa productiva que además generaba (ingresos), ahora ya no”, sostuvo.

Crisis
El viceministro Vásquez aclaró que el "anuncio” hecho por el Presidente se refiere a la situación de las empresas en general. Una empresa estatal que no genera los frutos o que no es rentable u opera a pérdida tiene que afrontar ese destino. Que es un cierre porque está generando o no es rentable”.

Según la autoridad, Ecobol está atravesando por una crisis, pero se tomarán las acciones para poder sacarla a flote.
Ayer, el viceministro se reunió con la dirigencia de los trabajadores de la estatal postal.

Crisis de la compañía de correos

Déficit Entre 2000 y 2012, la empresa postal estatal registró una pérdida de 180 millones de bolivianos, se informó el año pasado.
Obligaciones El 63% de su patrimonio estaba comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, según datos que el Gobierno proporcionó en febrero de 2015.
Ingresos En 2013, Ecobol debió recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones.

No comments:

Post a Comment