buscar

Tuesday, June 14, 2016

Un 78% de los exoperarios de Enatex cobra finiquitos



­En las últimas horas, 759 (de los 975) extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) cobraron sus finiquitos de liquidación, según el Ministerio de Trabajo.

Según el Ejecutivo, para liquidar al 78% de los obreros se tuvo que erogar Bs 22 millones y solo faltan 216 personas que cobren el beneficio económico.

“Estamos garantizando los derechos de los trabajadores y sus finiquitos, para lo cual el Gobierno ha destinado más de Bs 22 millones para aquello”, sostuvo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

La autoridad precisó que el Estado, en su momento, había comprado los activos de la empresa de manos privadas por alrededor de $us 15 millones.

Sigue la presión
Sin embargo, mientras el Gobierno finiquita a los extrabajadores de Enatex, al menos un centenar de personas inició una marcha desde la localidad de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz.
La protesta busca, por un lado, la abrogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex, y por el otro la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales, informó el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona.

"Bueno somos más de 250 compañeros que hemos iniciado la marcha; sin embargo, los compañeros se están sumando minuto a minuto porque esta mañana ha habido un paro de transporte en la ciudad de La Paz y eso ha evitado que los compañeros lleguen a Caracollo sin embargo, nos están alcanzando en el camino", explicó a ABI.

Ticona recordó que el sábado ese sector se reunió con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, oportunidad en la que se presentó un proyecto de decreto supremo que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del país. No se llegó a un acuerdo.

"Es una burla más para los trabajadores lo que se ha presentado, porque solamente han hecho conocer un documento que dice que no se abrogará el decreto supremo, más al contrario indican medidas de apoyo, y nosotros hemos sido bien claros, no queremos medidas de apoyo, nosotros queremos volver a nuestras fuentes laborales", cuestionó.

Ticona dijo que se prevé que el lunes de la próxima semana lleguen los fabriles a La Paz para radicalizar sus medidas de protesta si es que el Gobierno no les da una respuesta favorable y en un breve tiempo.

Posición definida
Cabe recordar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, remarcó que ellos (Ejecutivo) recibieron una empresa quebrada, con deudas salariales y al fisco y que la actual situación no es responsabilidad del Gobierno.

García Linera precisó que si hubiera una demanda constante de Argentina o Brasil, la factoría tendría razón de ser, pero sin no hay pedidos la misma debe ser cerrada y en su lugar crear un polo de investigación

No comments:

Post a Comment