buscar

Thursday, June 23, 2016

Trabajo de Ecobol es considerado un derecho constitucional para la población

El trabajo que se realiza en la Empresa de Correos de Bolivia a nivel departamental, está considerado como un servicio básico y un derecho según se dispone en la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 20, motivo por el que los funcionarios esperan que la decisión del Gobierno no sea el de cerrar la institución dejando sin una fuente laboral a las personas que aún son parte de ella, manifestó el gerente regional, Víctor Hugo Eyzaguirre López.

El artículo mencionado manifiesta "Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones. II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social".

Aclaró que si otros tienen que ser los actores, la empresa de correos siempre existirá porque el servicio que brindan rinde a nivel departamental, nacional e internacional, porque el trabajo que realizan es recibir encomiendas de Europa, Francia, Estados Unidos y otros países y de enviar a los mismos lugares.

Por ejemplo dijo que Correos debe alrededor de 200 millones en deudas, por culpa de anteriores administradores porque los recursos fueron mal administrados.

Por otra parte dijo que Correos tiene dos instituciones a nivel internacional como son la Unión Postal para América, España y Portugal (Upaep) y la Unión Postal Universal (UPO) que no permitirán que se cierre la empresa.

"Sí o si, Correos debe existir en cada departamento para servir al público, porque a pesar de que el Gobierno saque algunos decretos y puede cambiar de personal, Correos seguirá existiendo, porque hay mucha gente que seguramente dejará de trabajar y entraran otros, pero el correo no se cerrará nunca", reiteró.

No comments:

Post a Comment