buscar

Monday, June 27, 2016

Sin sueldos trabajadores de Ecobol enfrentan problemas económicos


Los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), enfrentan problemas económicos y sociales por la falta de sueldos por la crisis que se presentó en la empresa, informó el gerente de la institución en Oruro, Juan Carlos Eyzaguirre.

Actualmente en las oficinas de Oruro, cumplen sus labores 13 funcionarios de los cuales 5 son varones y 8 mujeres que en su mayoría son jefes de hogar, algo que les preocupa por una posible reestructuración que significa el despido de algunos trabajadores, además de la jubilación de otros que ya tienen la edad para hacerlo.

El gerente de la empresa en Oruro, manifestó que la preocupación no obedece simplemente a las necesidades de sus familias e hijos, porque lo más apremiante son los pagos que deben realizar a las entidades bancarias o préstamos que asumieron.

Muchos de los trabajadores no pueden pagar alquileres como el caso de una de las funcionarias, a quien le conminaron a desocupar los ambientes donde habita con su familia.

Dijo que como gerente los funcionarios se apersonan a su oficina pidiendo el pago de sus sueldos y se siente atado de pies y manos, porque como regional, dependen de la oficina de La Paz, al no ser autónomos

"Lastimosamente la central está en La Paz y no podemos comprar ni una hoja sin autorización de la oficina central y los trabajadores vienen a quejarse a mi persona y me piden sus salarios, yo tengo que recurrir a La Paz porque son los que nos mandan los sueldos y para mí como gerente es incómoda la situación porque empezando de mi cabeza hasta el último funcionario nos afecta la falta de pago de haberes", explicó.

Sin embargo se conoció después de la reunión entre trabajadores y representantes del Gobierno, que desde el 29 de julio se reunirán en tres mesas de diálogo representantes del Viceministerio de Telecomunicaciones, técnicos de Ecobol y de la Central Obrera Boliviana (COB), para abordar los temas económico, social y técnico, de la empresa.

Ecobol inició el proceso de conciliación de deudas de los aportes a las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para posibilitar que aproximadamente el 10 por ciento de sus trabajadores en edad de cesantía puedan jubilarse.

No comments:

Post a Comment