buscar

Monday, June 6, 2016

La apuesta del Estado por Enatex fue de Bs 633,7 MM

Enatex enarbola la ineficiente inversión productiva de “un Estado Empresario”, dice el economista Julio Alvarado. Un informe al cual tuvo acceso El Día, revela que entre el 2012 y el 2015, la estatal textilera tuvo un déficit de Bs 388,5 millones.

En todo este periodo, en que el Gobierno se hizo cargo de la empresa los recursos inyectados y al mismo tiempo ejecutados alcanzaron alrededor de Bs 633,7 millones de los cuales solo se recuperaron un 38,6%. En ese ámbito, los ingresos generados por la ejecución de sus operaciones, entendida como la venta de productos textiles, apenas alcanzaron a totalizar los Bs 244,7 millones.

"Este es una muestra de que se ha actuado en base a decisiones netamente políticos pensando en el mercado. Además, hay que reiterar que el Estado tiene que ocuparse de dotar bienes comunes, y por su parte las empresas se encargarán de producir, generar exportaciones y empleo", señaló Roberto Laserna, analista económico.

Matices del informe. De acuerdo a datos oficiales, los ingresos ejecutados entre el 2012 y el 2015, suman Bs 633,7 millones, casi $us 100 millones de dólares administrados por esta empresa pública.

El monto mayor de recursos obtenidos, el 60% de estos, alrededor de Bs 400 millones fueron inyectados a través de Fideicomisos y préstamos del Gobierno central. De acuerdo a la información a la que se accedió, se identifica al Ministerio de Desarrollo Productivo y al TGN como la fuente de financiamiento para la empresa; pero en lo específico para el año 2015, "la fuente específica presupuestaria que otorgó dichos recursos no está clara", precisa el informe.

Según Armando Méndez, economista, la razón principal por la cual cae enatex es que se perdió el principal mercado del ATPDEA de Estados Unidos. "El Gobierno creyó que podía manejar muy bien la empresa y sustituir el mercado americano por uno como el de Venezuela. Al poco tiempo no ocurrió aquello y esos productos no tiene mercados. Por eso el Gobierno tomó la decisión de cerrar Enatex", señaló.

Por su parte, Julio Alvarado, economista, señala que otra razón fue que al momento en que el Gobierno se hace cargo de Enatex, se tropieza con la ineficiencia en la administración de la empresa. Los ejecutivos que estuvieron al frente no mostraron capacidad de administrar la empresas y buscar nuevos mercados. "Entonces al cabo del 2015 es una empresa que no tiene mercados para vender y segundo se vio aquejada por la mala administración", argumentó.

Otras variables del informe. El informe cita, respecto a la evolución de los ingresos de operación entre el 2012 y el 2015, que son bastantes irregulares. El 2012 se inició con ingresos por venta de productos por Bs 11,7 millones, el mismo que se incrementó hasta Bs 69 millones el 2013; luego tuvo un pico de 120 millones el 2013, nivel que pudo mantener los gastos corrientes de ese año. Dicha situación fue adversa el 2015 cuyos ingresos bajaron a un tercio.

El mensaje que nos deja, dice Méndez, es que Bolivia frente a un mundo globalizado, debe convivir con los países grandes como Estados Unidos. "Es una dura lección. No queda otro camino que abrir nuevos mercados para nuestros productos hacia el mundo", dijo.

No nos podemos cerrar a esos mercados grandes, sino abrirnos para tener mínimas oportundades de competencia para nuestros productos.

Variables
En lo referente a gasto corriente y a sueldos de personal y obreros

Gasto corriente. Los gastos corrientes o de funcionamiento de Enatex realizados entre el 2012 y el 2015, alcanzaron los 528,4 millones de bolivianos, de estos, más de 245 millones, el 47%, fueron destinados a la partida de Servicios Personales, es decir, al pago de sueldos y otros beneficios sociales anexos al salario. Dicho monto, aún puede resultar mayor con el actual proceso de liquidación.

Incremento. Los ingresos por ventas nunca pudieron cubrir los gastos erogados, es más, el porcentaje más alto cubierto en estos años fue el 2014, cuando los ingresos de operación cubrieron el 51% de los gastos realizados.

El año 2015, última gestión completa de operaciones, cubrió apenas el 23,9% ( Bs 43, 2 millones de ingresos frente a Bs 180, 5 millones de gastos).

Punto de vista

"Hay que replantear el uso de los recursos públicos'

Jimmy Osorio
Analista Economico

"Los muestran el recuento de daños de la tragedia denominada Enatex, una empresa que nació sin objetivos claros ni mercados potenciales. Los ingresos generados nunca pudieron financiar los gastos erogados y obligó al Gobierno a financiar, con Fideicomisos y préstamos, la prolongación de un final anunciado.

Este ejemplo, muestra que el modelo estatal empresarial que es aplicado por el Gobierno central en sus empresas, dista mucho de ser eficiente a la hora de implantarlo.

Estas circunstancias, más allá del discurso político y de posturas inflexibles, deben llevarnos a reflexionar sobre la eficiencia en la administración de los recursos públicos, que después del fracaso nunca más volverán al erario público”.

No comments:

Post a Comment