buscar

Saturday, June 18, 2016

Gobierno ratifica el cierre de Enatex y anuncia de Ecobol

El Gobierno advirtió que no retrocederá en su determinación de cerrar la Empresa Nacional Textil (Enatex) y ratificó, en este sentido, la vigencia del Decreto Supremo 2765. Anunció que también se cerrará la Empresa de Correos de Bolivia, en ambos casos por quiebra.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales, expresando que está dispuesto a hacer aclaraciones, pero lamentó el paro anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB), por considerar que perjudica a la educación y crecimiento económico.

El ampliado de la COB, el pasado miércoles, aprobó un paro a nivel nacional para el lunes 20 de junio, varios sectores a nivel nacional se pronunciaron a favor de la medida, asumida en respaldo a las exigencias de los extrabajadores de Enatex, en sentido de que se derogue el decreto de su cierre y se proceda a su recontratación.

Morales explicó que, en primera instancia, cuando se adquirió la empresa se pagó finiquitos, luego se hicieron inversiones, pero los trabajadores no mostraron interés en levantar la empresa y hacer que funcione.

El Gobierno no va a retroceder dijo tajantemente Morales.

FACILIDADES

Dijo que su gobierno dará todas las facilidades de acceso a vivienda, de jubilación a los trabajadores que están próximos a cumplir la edad correspondiente, llevándolos a otras empresas, en tanto que respetará el caso de algunas mujeres embarazadas.

Sostuvo que los dirigentes de la COB saben que no se derogará el decreto y que Enatex no reabrirá sus puertas como empresa pública, por ser insostenible económicamente, tal como ocurre con Ecobol.

Recordó que Ecobol antes era una forma de comunicar, pero “los correos de Bolivia ya no sirven” porque ahora hay tantas otras formas de comunicación con la tecnología. “Vamos a cerrar lamentablemente”, comentó.

En contrapartida, rechazó los rumores de cierre de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, tal como algunos dirigentes habrían hecho correr el rumor, aprovechando la vigencia del decreto sobre Enatex

ESCISIONES OBRERAS

Mientras tanto, hay sectores de mineros que brindarán su apoyo a los fabriles, pero que no paralizarán actividades el próximo lunes; entretanto otros abogan por romper la alianza con el Gobierno.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia expresó su respaldo a la movilización de los fabriles que fueron despedidos de la empresa Enatex, pero el sector no paralizará sus actividades productivas el lunes, día de un paro nacional, informó el dirigente Orlando Gutiérrez.

“Se ha definido la abrogación del Decreto 2765 y otras normas que atentan los derechos de los trabajadores, además de la revisión de la Ley de Pensiones, son las resoluciones del ampliado nacional de emergencia”, dijo.

Enatex dejó de operar en el marco del Decreto Supremo 2765, del 14 de mayo de 2016, que estableció que esa compañía se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos, ante la falta de mercado para la producción de textiles.

RUPTURA CON GOBIERNO

Mientras un sector de los mineros de Oruro pide la ruptura del pacto con el Gobierno, por el despido de centenares de trabajadores fabriles de la empresa de textiles Enatex, porque se trata de “una medida típica del sistema de gobiernos neoliberales”.

La declaración fue emitida por el dirigente de los trabajadores de la empresa minera Bolivar y exejecutivo de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, al evaluar el comportamiento del Gobierno.

“El Gobierno se está convirtiendo en el nuevo represor de los trabajadores. A título de proceso de cambio, se está despidiendo a más de 800 trabajadores fabriles y después, con el mismo argumento, se promoverá la relocalización de otros trabajadores, tal como ha anunciado el presidente Evo Morales”, afirmó Chaparro.

Consideró que, por esa conducta política, “se debe romper el pacto, porque el gobierno ya no favorece a los trabajadores, sino a otros intereses particulares que están destruyendo su credibilidad”.

AMPLIADO RATIFICA

La posición también fue ratificada en el ampliado departamental de trabajadores de Oruro. Chaparro dijo que, con esa clase de medidas, “se está destruyendo el mismo Gobierno y, por eso, se respaldará el paro general de actividades, previsto para el lunes 20 de junio”.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Peredo, dijo que los trabajadores “están dando una nueva línea de conducta sindical a nivel nacional y, por eso, están listos para entrar en paro de labores, con el objetivo de recuperar el proceso de cambio para los trabajadores”.

No comments:

Post a Comment