buscar

Friday, June 3, 2016

Gobierno pide entendimiento a despedidos de Enatex, el diálogo se reiniciará el sábado

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió este viernes entendimiento a los extrabajadores de Enatex que fueron despedidos por la insostenibilidad de la factoría, afectada principalmente por los elevados costos de producción y el ingreso de prendas chinas.

Rada informó que el diálogo que se instaló ayer por la noche con fabriles y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, será retomado el sábado a las 09.00.

"Nosotros entendemos las razones de los trabajadores (por sus protestas), respetamos sus posiciones, pero también pedimos que ellos entiendan la situación de que Enatex era una empresa que desde el punto de vista de la sostenibilidad económica ya no podía seguir funcionando", manifestó la autoridad.

Rada remarcó que la fábrica de telas estaba arrojando pérdidas y por esta razón el Gobierno determinó convertir a Enatex, luego de decretar su cierre con el despido de sus 850 trabajadores, en Senatex (Servicio Nacional Textil).

El Viceministro indicó que los exobreros al inicio plantearon la abrogatoria del Decreto de cierre, pero remarcó que ahora eso no es posible, porque "más de 760 trabajadores han cobrado su finiquito y eso quiere decir que se han acogido al plan de retiro, lo cual hace que sea inviable cualquier posibilidad de abrogación".

Sin embargo, indicó que en la mesa del diálogo el Gobierno está dispuesto a trabajar "en una agenda en temas sociales que tengan que ver con la ayuda a los trabajadores que han perdido su fuente de empleo (…) y dar garantía en estabilidad laboral en la actividad privada".

No comments:

Post a Comment