buscar

Wednesday, June 22, 2016

Fiscalía cita al expropietario de Ametex por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía expidió una citación para Marcos Iberkleid, expropietario de la Empresa América Textil (Ametex), a objeto de que se presente a declarar por un proceso penal por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La información corresponde al Ministerio de Trabajo, que difundió la orden de citación en contra de Iberkleid y otras para Wolf Iberlkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson y Patricia Tova Salmón, también dentro del mismo proceso.

El fiscal del caso es José Fernando Villarroel y el denunciante es Germán Taborga. Los Iberkleid fueron citados en calidad de sindicados con relación a las investigaciones que se realizan en el caso. De no presentarse, la Fiscalía advirtió con expedir órdenes de aprehensión.

Ametex cerró sus puertas en 2012 por las millonarias deudas que tenía con las Administradoras de Fondos de Pensiones y acreedores particulares. A razón de ello, el Gobierno creó Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) para salvaguardar la industria textil en Bolivia.

Ametex, que pertenecía al empresario Marcos Iberkleid, ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas.

Tras cuatro años de aquel cierre de Ametex, el Gobierno definió cerrar Enatex en mayo pasado, debido a sus altos costos de operación, que la convirtieron en una empresa deficitaria.

La medida provocó que más de 800 trabajadores se queden sin empleo, lo cual generó malestar en la Central Obrera Boliviana, que desde hace semanas atrás viene realizando marchas de protesta y anunció para este jueves y viernes un paro de 48 horas.

No comments:

Post a Comment