buscar

Sunday, June 19, 2016

Experto boliviano “Creación de Senatex es pésima idea del Gobierno”

El experto boliviano en materia textil confecciones, Andrés Saldías, calificó de “pésima idea”, el proyecto anunciado por el Gobierno para la creación de una empresa de servicios textiles en el país, en reemplazo de la quebrada Enatex, cuyos trabajadores fueron retirados de sus fuentes laborales, tras muchos años de intentos fallidos por revitalizar la empresa. Hace una semana el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que en ese intento, el Estado invirtió 60 millones de dólares.

PLAN DE NEGOCIO

El viceministro de Pequeña Empresa, Martín Bazurco, no pudo explicar esta semana los estudios de mercado y el plan de negocios requeridos que podrían justificar la creación de la empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex). Lo único que se conoce es que la nueva firma podría requerir 200 trabajadores, muchos de los cuales serían exobreros calificados de la quebrada Enatex. Hay hermetismo oficial sobre este nuevo emprendimiento anunciado en repetidas declaraciones del propio Bazurco.

QUIEBRA

El Gobierno cerró Enatex, mediante el controvertido decreto 2765, y anunció la creación de una empresa de servicios que se denomina Servicio Nacional Textil (Senatex). El viceministro Bazurco, quien es sociólogo de profesión, se abstuvo de precisar el estudio de mercado que darán origen a Senatex en los próximos dos meses.

INCERTIDUMBRE

“El estudio de la demanda se conocerá próximamente”, dijo escuetamente Bazurco, quien fue brazo derecho de la exministra Teresa Morales. EL DIARIO también consultó al experto, sobre la magnitud del mercado de servicios textiles del país, ante lo que respondió que se consideraba “poco serio ofrecer este tipo de servicios, cuando Ametex no fue diseñada para tal fin”.

VIABILIDAD

¿Es posible tener una idea del mercado de la nueva empresa? ¿Usted considera que hay un mercado para servicios de hilatura, tejeduria, patronaje y confeccion en Bolivia?, consultó EL DIARIO.

“El mercado que pueda sustentar una infraestructura del volumen y capacidades productivas de Enatex debe absorber un mínimo de 300.000 prendas mensuales. La base del éxito está en un esfuerzo comercial de encontrar los clientes interesados en los servicios de la empresa”, dijo Saldías desde Estados Unidos y quien está vinculado a la industria textil, en su mayoría con países del Asia y Centroamérica.

MERCADO

“Dudo que exista un mercado interno de servicios de hilandería, tejeduría, patronaje y confección a la escala de las capacidades productivas de la fábrica. El negocio textil se basa en volumen, poca rotación de colores, rápida manipulación de productos en proceso y estructuras de tejido versátiles para las máquinas de tejeduría. Mientras más sea la diversidad del producto con pocos volúmenes, menos el rendimiento, mayores problemas productivos y menores utilidades”, explicó.

MERCADO

Según sus apreciaciones, se estima que probablemente existirán pequeños pedidos (economía de escala) de pymes de varias ciudades del país”.

“Pero dudo que pague los costos fijos operativos mínimamente. Me parece una pésima idea. El éxito de Ametex era su verticalidad productiva, es decir proveer al cliente todo el proceso. Nunca fue diseñada para brindar servicios y su estructura de costos será equívoca. Ni siquiera los países textileros del Asia ven ese modelo como exitoso”. El entrevistado lamentó que “no haya un poco de sentido empresarial para manejar una empresa pública”.

CONFLICTO

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Fabriles han ratificado una marcha de protesta este lunes por las decisiones asumidas por el Ejecutivo de liquidar Enatex y proceder con el despido de trabajadores.

Ambas instancias laborales buscan abrogar el decreto 2765. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, exdefensor de los trabajadores, dijo que el Ejecutivo estaría dispuesto a reconsiderar el artículo 10 del referido decreto, aunque no dio mayores detalles al respecto.

MUJERES CON CARGA FAMILIAR

En la planta de embellecimiento de El Alto, trabajaron 200 mujeres, la mayoría, madres de familia y otras con cargas familiares, quienes aprendieron los procesos de costeo, planificación de los trabajos, control de calidad y diseños, que les entregaba la empresa Ametex.

Saldías diseñó y desarrolló la planta de embellecimiento y fue una de las experiencias más importantes para formar recursos humanos para el sector textil confecciones, orientado a la exportación.

DATOS

- La empresa estatal fue adquirida en 2012 por el Gobierno del grupo Iblerkleid.

- Formaron parte de la operación, instalaciones de hilandería, tejeduría, patronaje y confecciones.

- El decreto 2765 dispuso su liquidación.

- La empresa de servicios Senatex deberá operar en 60 días en base a la infraestructura de Enatex.

PERFIL PROFESIONAL

Saldías es profesional boliviano, especializado en el tema textil, confecciones.

Fue gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), junto con su colega Hugo Barrientos, ex oficial mayor de Promoción Económica del municipio de El Alto, con apoyo de Usaid – Bolivia, diseñó la planta de embellecimiento que trabajó algunos años en esa ciudad.

La planta era un encadenamiento productivo que procesaba la etapa de embellecimiento de prendas de exportación de Ametex (con espejuelas, hilos de color, pedrería) en diseños que se elaboraban en Estados Unidos de acuerdo a los patrones de consumo.

No comments:

Post a Comment