buscar

Wednesday, June 15, 2016

Emapa garantiza maíz para las granjas avícolas

Ante la denuncia de los avicultores de no encontrar maíz en las distribuidoras de Emapa, la entidad estatal indicó que se tiene almacenado 60.000 toneladas del grano y se garantiza su abastecimiento en el sector, regularizándose la entrega en esta semana.

Aumentarán las reservas con maíz del sur. Avelino Flores, gerente general de Emapa, informó que cada mes se comercializa entre 15.000 a 25.000 toneladas de maíz al sector avícola, sin embargo, en mayo la entrega fue irregular debido a los bloqueos de caminos generados en el país y clima adverso, por lo que considera de alarmista la posición de los avicultores.

"En este momento estamos con alrededor de 60.000 toneladas en reserva y se proyecta incrementar la reserva a 80.000 toneladas después de la próxima cosecha de invierno, en la provincia Cordillera, Santa Cruz y parte del Chaco chuquisaqueño. Entonces no hay por qué alarmarse", dijo Flores.

Actualmente el maíz en el mercado interno se está comercializando en Bs 80, precio que estaba en Bs 100 hace unas semanas debido a los intermediarios y la tendencia es que bajé aún más.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), Vicente Gutiérrez, indicó que este sector registra una baja producción debido a la caída de los precios y el desincentivo provocado por el contrabando. "El contrabando de Argentina saturó y generó una sobreoferta del producto provocando que los precios bajen hasta 30 bolivianos por tonelada, cuando lo ideal es que esté por encima de los Bs 60", explicó.

De acuerdo a Gutiérrez, la gestión 2015 se sembró 80.000 hectáreas de maíz de las 110.000 que estaban programadas en todo el país, lo que generó una producción de aproximadamente 270.000 toneladas, muy por debajo de las 400.000 previstas.

Los productores piden que el Gobierno intervenga en la transferencia de tecnología e información para mejorar el rendimiento.

No comments:

Post a Comment