buscar

Tuesday, June 21, 2016

Emapa considera que es injustificado subir el pan

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a través de su gerente general, Avelino Flores, afirmó que el sector panificador tiene márgenes interesantes de ganancia con la venta de la unidad del pan a 50 centavos.

Sin precisar los montos de ganancia que genera la actividad panificadora, Flores dijo que como expanificador conoce del trabajo y sus márgenes de utilidad. “No hay por qué especular diciendo que subirá de precio la unidad del pan”, dijo.

La Confederación de Panificadores de Bolivia advirtió a principios de mayo con incrementar el precio del pan de batalla a 70 y 80 centavos de boliviano, debido a que no sólo el precio de la harina se incrementó, sino también el de otros ingredientes como la levadura y manteca.

Flores dijo que, sin embargo, Emapa seguirá comercializando el quintal de harina en 150 bolivianos, pero reconoció que la producción nacional no cubre la demanda interna. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Bolivia produce el 30 por ciento de la demanda.

“En este momento el precio de la tonelada del trigo es de 190 dólares más 100 dólares por la importación, estaríamos hablando de 290 dólares la tonelada, pero cuando llegó a 270 bolivianos la bolsa de 50 kilos estaba en 500 dólares en precio Fob”, señaló.

No comments:

Post a Comment