buscar

Wednesday, June 29, 2016

Ecobol en Tarija recauda al mes más de Bs 50 mil



La Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), en Tarija, recauda al mes alrededor de 50 mil bolivianos por el servicio postal.

Ese dinero es destinado para el pago de planillas de sueldos de los 10 funcionarios y a los gastos operativos de la institución. En ese sentido, no genera excedentes, sin embargo, los trabajadores aclaran que no es una obligación hacerlo puesto que es una institución que brinda un servicio a la población. “Aquí tenemos temporadas, entre mayo, junio y julio son meses bajos, pese a eso recaudamos 50 o 60 mil bolivianos, que eso nos abastece para los sueldos y gastos operativos. Prácticamente nosotros (Ecobol) somos un servicio social para el pueblo, no como dice el Gobierno que nosotros tenemos que generar. Esto es un servicio como el agua, la luz”, señaló la ejecutiva de los trabajadores de Ecobol-Tarija, Cristina Gonzales.

Venta de inmuebles
La infraestructura en la que están todas las regionales de Bolivia, esta gestión pasó a manos del Ministerio de Economía, en calidad de venta por un monto de 77 millones de bolivianos. Sin embargo, ello no cubrió todas las deudas que tenía esta empresa. Asimismo, Gonzales informó que 200 mil bolivianos pasaron a la cuenta personal del anterior gerente, Luis Paz Soldán.
Razón por la cual solicitan que se haga una rendición de cuentas para conocer cuánto fue la venta “neta” de los edificios y cuánto realmente desembolsó el Ministerio, así como la cantidad que aún sigue manejando. Puesto que nunca se supo cuál es la realidad de la venta de los inmuebles.
Estos temas serán tratados en las mesas de trabajo que establecieron entre el Gobierno y trabajadores.

Fechas
La primera mesa de trabajo iniciará hoy 29 de junio, se tratará exclusivamente el tema financiero, continuará el 6 de julio para revisar el tema operativo administrativo. El 13 de julio se tocará exclusivamente sobre los recursos humanos y el 20 de julio se programó emitir las conclusiones.
En el último encuentro participarán todos los ejecutivos de las regionales de Bolivia, pero en las primeras tres mesas sólo representarán los miembros del sindicato de La Paz.

Un derecho
Según el artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE), el servicio postal es un derecho fundamental para la población, razón por la cual –según lo que establece el parágrafo II del mismo artículo-, es responsabilidad del Estado la provisión de esta asistencia, que además es considerada “básica”.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, señaló que no permitirán el cierre de esta empresa, y en caso de que el Gobierno lo haga tal como ocurrió con la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), lucharán para apoyar a los trabajadores.
De la misma manera, la gerente de Ecobol Tarija, Zulma Ugarte, en una anterior entrevista a El País eN, señaló que no permitirán el cierre. Y antes de que ocurra, recurrirán a la Unión Postal Universal, que es la que reglamenta los correos a nivel mundial.
Este tema salió a la palestra debido a que el 17 de junio de este año, el presidente Evo Morales anunció el cierre de Ecobol ya que está en “déficit” y no es “productiva” ante el avance de la tecnología en el sector de comunicaciones.

No comments:

Post a Comment