buscar

Tuesday, June 14, 2016

Caso Enatex: parte marcha fabril y anuncian paro



La marcha de fabriles y exobreros de la estatal Enatex partió ayer desde Caracollo, en Oruro, hacia La Paz en demanda de que el Gobierno revierta el cierre de esa empresa y devuelva sus fuentes de trabajo a cerca de 1.000 obreros.

En tanto, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia anunció un paro nacional de 24 horas con bloqueo de caminos para el lunes 20 de junio con la misma demanda.

“Para el lunes 20 declaramos paro nacional de actividades del sector fabril productivo con bloqueos a nivel nacional”, dijo a ABI el ejecutivo nacional de los fabriles, Víctor Quispe, a la conclusión de una reunión de emergencia que se llevó a cabo en Oruro.

Quispe informó que los fabriles también demandan la renuncia inmediata del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Además, piden la inmediata promulgación de la ley de reincorporación de los trabajadores de Enatex y modificar las leyes de Empresas Públicas y de Cooperativas y otras normas que han sido observadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

Quispe anunció también que se sumarán en los próximos días a la marcha que iniciaron ayer los extrabajadores de Enatex.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó ayer que el fin de semana el Gobierno presentó a los fabriles y extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) un proyecto de decreto que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del país.

Detalló que especifica que del Decreto 2765 que convierte a Enatex en el Centro Nacional Tecnológico Textil (Cenatex) no puede ser utilizado en el sector privado y mucho menos generar despidos masivos.

También, dijo, se ofreció la conformación de una comisión social que evaluará caso por caso la situación de los extrabajadores de Enatex para que tengan otros beneficios a parte del cobro de su finiquito, como ser apoyo a las embarazadas o a enfermos.

Al respecto, el secretario de relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, calificó ese documento como una “burla más a los trabajadores” porque no quieren medidas de apoyo, sino que se les devuelvan sus fuentes de trabajo.

Gerónimo Cori, dirigente del sindicato de trabajadores de Enatex, informó a ANF que la marcha inició a las 10:30 con más de 500 personas, aunque otros reportes señalan 100 a 250. Cori dijo que estiman llegar a La Paz el lunes 20.

El Ministerio de Gobierno informó que la marcha tiene resguardo policial y que la vía está expedita porque la marcha va por un costado de la carretera.



RECONTRATACIONES

El Gobierno anunció que analizará la lista de extrabajadores de Enatex que cobraron sus finiquitos para recontratar a algunos en el Servicio Nacional Textil (Senatex). Aunque no hay cifras oficiales, se cree que unos 200 podrían ser recontratados.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que se destinaron 22 millones de bolivianos para pagar finiquitos y que 768 ya cobraron. Otros 207 aún no cobraron.

No comments:

Post a Comment