buscar

Monday, May 16, 2016

Trabajadores de Enatex bloquean el centro de La Paz y anuncian vigilia permanente



Tras el anuncio de cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), que se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, los trabajadores se declararon en estado de emergencia e iniciaron movilizaciones con bloqueos en el centro de la ciudad de La Paz.

Cerca de un millar de personas se desplazaron en una marcha desde la zona de Villa Fátima hasta la avenida Mariscal Santa Cruz y calles adyacentes al Palacio de Comunicaciones, donde hasta pasado el mediodía las vías permanecieron cerradas, hasta que la protesta confluyó en un bloqueo que se instaló en el carrel de subida de la avenida Montes.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó ayer que, tras un análisis técnico, productivo y económico, se decidió cambiar la naturaleza jurídica de la empresa, de firma estatal a entidad pública descentralizada. En la oportunida anunció además despidos de personal y garantizó el pago de beneficios sociales.

Jhonny Huanca, representante de los trabajadores de Enatex, en contacto telefónico con radio Fides, dijo que los trabajadores rechazan el despido y decidieron permanecer en vigilia.

“No aceptamos ser despedidos, de ninguna manera, somos trabajadores que estamos con años encima. ¿Quienes nos van a recibir con 35 años? Todo este problema se da por la incapacidad de la ministra. La movilización será permanente”, anunció Jhonny Hunca, dirigente de los trabajadores de Enatex.

Por la tarde, los trabajadores sostendrán una reunión con dirigentes de la Central Obrera Departamental La Paz.

No comments:

Post a Comment