buscar

Thursday, May 26, 2016

Rompen diálogo y Enatex anuncia bloqueo de rutas

La dirigencia de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) rompió anoche el diálogo con el Gobierno porque no se aceptó el pedido de modificar el Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de dicha empresa y deja sin trabajo por lo menos a 950 personas y sus familias.

Asimismo, anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión desde la próxima semana con bloqueo de carreteras del país.

La tarde de ayer, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz y representantes de los trabajadores de la empresa Enatex se reunieron con el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno en la Residencia Presidencial.

El objetivo: llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto que surgió por el cierre de la empresa textilera dependiente del Estado. Mientras se llevaba a cabo la reunión, los trabajadores realizaron una vigilia cerca a los predios de la fábrica donde prendieron fogatas a la espera de los resultados del encuentro.

El pedido de los trabajadores de Enatex era que el Gobierno derogue el Decreto 2765 que manda el cierre de la empresa, se restituya a todos los trabajadores a sus fuentes de trabajo y se aplique el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que Enatex, en virtual quiebra económica, se convierta en una empresa comunitaria y social bajo administración de los trabajadores,

Sin embargo, la demanda no fue atendida por el gobierno de Morales y por lo tanto los trabajadores rompieron el diálogo y determinaron radicalizar sus medidas desde la próxima semana.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó ayer que el cierre de Enatex es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores.

“De ninguna manera, y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, es irreversible la medida (del cierre), no hay forma de que se pueda dar marcha atrás”, manifestó según ANF.

El representante de los trabajadores de la fábrica, Wilson Mamani, anunció que las siguientes movilizaciones en La Paz serán reforzadas con delegaciones de otros departamentos, mientras se mantiene el primer piquete de huelga que fue instalado en la sede sindical y de no encontrar solución, planificarían el bloqueo de caminos a nivel nacional.

HOY PAGAN FINIQUITOS

En tanto, la Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura de Trabajo del Ministerio de Trabajo informó que hoy, feriado de Corpus Christi, atenderá los registros de los “extrabajadores” de Enatex.

“La Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz atenderá mañana (jueves) 26 de mayo, desde las ócho horas hasta las trece (o una de la tarde) solo a los extrabajadores de Enatex”, indica un comunicado.

El Ministerio de Trabajo aclaró que entonces los extrabajadores de Enatex podrán apersonarse a esas oficinas para registrarse y cobrar sus finiquitos de liquidación.

Asimismo, informaron que, de la misma manera, el viernes las mismas esas oficinas atenderán a ese sector en horario continuo de 08.00 hasta las 20.00 para facilitar el acceso a sus finiquitos de liquidación.

No comments:

Post a Comment