buscar

Tuesday, May 24, 2016

Ocho exempleados de Enatex ingresan en huelga de hambre


Ocho extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de La Paz.

La medida extrema fue asumida debido a la postergación de la reunión que debían sostener con autoridades de Gobierno ayer, informó el dirigente Gerónimo Cori.

"Estamos decepcionados del Gobierno que piensa que puede pasearnos sin discutir, por eso hemos tomado la decisión de radicalizar las medidas de presión con este primer piquete de huelga”, agregó el dirigente.

En la marcha que realizaron ayer por el centro de la ciudad, los extrabajadores también anunciaron un bloqueo nacional de caminos si el Ejecutivo no abroga el Decreto Supremo 2765, que convirtió a la empresa textil en una empresa de servicios, lo cual dejó sin fuente laboral a cerca de 1.000 personas, informó el dirigente de los trabajadores de Enatex, René Ticona.

"Si hasta el miércoles no tenemos respuesta del Gobierno vamos a radicalizar nuestras medidas, incluyendo un bloqueo nacional de caminos con el apoyo de los trabajadores fabriles de todo el país” , advirtió.

El dirigente señaló que su sector cuenta con el apoyo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana (COB). "El miércoles están llegando los compañeros del interior para reforzar nuestras medidas y pedir que se respete la estabilidad laboral”, añadió.

Ticona también dijo que se ha incluido en el pliego petitorio del sector la renuncia de los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

"Estamos pidiendo la renuncia de las autoridades porque no están cumpliendo con su trabajo y se encuentran en contra de los trabajadores”, precisó.

El domingo 15 de mayo, la ministra Ramos anunció el cese de operaciones de las cuatro plantas y el cierre de la empresa estatal, para que se convierta en una compañía de servicios textiles.

Los exempleados denunciaron que se los hizo salir de las fábricas con el pretexto de una fumigación y desratización, una semana antes de comunicarse el cierre.

Posteriormente, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, luego de la transformación, adelantó que ésta sólo absorbería al 20% de los más de 1.000 trabajadores despedidos.

El 18 de mayo, los obreros, acompañados de fabriles y la COB, intentaron tomar la fábrica de Enatex. Durante esa movilización, un fabril perdió la mano por la mala manipulación de un cachorro de dinamita; además, hubo otros tres heridos y se reportaron más de 70 detenidos.

Según ABI, el presidente Evo Morales se reunirá mañana con los fabriles para explicarles las razones de la reestructuración en la estatal textil.

No comments:

Post a Comment