buscar

Monday, May 23, 2016

Obreros piden eliminar ítems jerárquicos para salvar Enatex


El dirigente de los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), Gerónimo Cori, informó que mañana se reunirán con el presidente Evo Morales. Los obreros exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765, que convierte a Enatex en una empresa de servicios y la reinserción de al menos 900 trabajadores que fueron despedidos.

"Vamos a proponerle al Presidente la eliminación de algunos cargos administrativos jerárquicos”, señaló Cori, quien considera que la empresa tiene gran cantidad de administrativos que más allá de hacer un trabajo eficiente, generan burocracia.

"Queremos proponer al Presidente quedarnos con tres o cuatro cargos administrativos, pues hay gran cantidad de ítems que sólo hacen más burocrática cualquier gestión. Tenemos dos secretarios, responsables de finanzas, gerente de producción, gerente de una planta y otros que están por demás”.

El dirigente explicó que es en los cargos administrativos donde se va una parte importante del presupuesto de la planta. "Si bien se habla de una inversión de alrededor de cuatro millones de bolivianos para la planilla, hay que entender que sólo una parte va a los sueldos de los obreros”.

Hasta antes del cierre de Enatex la empresa contaba con al rededor de 1.045 obreros, con sueldos que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 bolivianos. Sin embargo, según Cori, "en la parte administrativa es donde se tienen sueldos de 12.000 bolivianos”.

De abrogarse el decreto supremo, que convierte a Enatex en una empresa de servicios, los obreros pedirán a Morales que las autoridades se comprometan a buscar mercados tanto internos como externos. "Nosotros podríamos elaborar prendas para la Policía, para los militares o uniformes para las alcaldías o gobernaciones. Pero para eso se necesita un compromiso que haga efectiva esas alianzas”.

La protesta de los trabajadores de Enatex comenzó el lunes, luego de que el Gobierno promulgara el Decreto Supremo 2765 que convierte a la empresa de textiles en una empresa de servicios. Producto de esta transformación 900 obreros fueron despedidos.

El problema

Anuncio El pasado domingo, en una reunión con los trabajadores, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció que Enatex se cerraría para convertirse en una empresa de servicios.
Obreros Ante el anuncio, los trabajadores de la empresa salieron a las calles el martes con el apoyo de los trabajadores fabriles e intentaron tomar una de las plantas ubicada en Villa Fátima. El intento de toma concluyó con cuatro heridos y 76 detenidos, luego de enfrentamientos con la Policía.

No comments:

Post a Comment