buscar

Thursday, May 19, 2016

No generan utilidades Cierre de empresas del Estado dejan daño millonario

El cierre de empresas estatales en los últimos dos años ha dejado pérdidas millonarias al país, esto porque no generaron las utilidades esperadas y no se pudieron cubrir los créditos que se adquirieron para llevar a cabo los proyectos. "No hay una buena administración de las empresas estatales, los gastos son mayores a sus ingresos y eso es una situación que no puede suceder, hay que tomar en cuenta que el gobierno ha hecho inversiones innecesarias, las cuales no han dado el resultado esperado", manifestó el economista Germán Molina.

Pérdidas que dejaron las empresas. En septiembre de 2015 el Gobierno dispuso mediante Decreto Supremo 2507 el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) luego de la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas por incumplimiento. Esta empresa trabajaba en obras que fueron contratadas con un crédito de 40 millones de dólares obtenidos de China.

El mismo año, además, dos empresas bajo administración de militares cerraron con déficit: la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), la primera es la empresa que firmó de manera irregular contratos con firmas coreanas para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, a las que pagó al contado y de forma anticipada la totalidad del costo. Además canceló $us 3 millones por un servicio de transporte que nunca se hizo. Por los bienes canceló casi $us 30 millones. En el caso de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) actualmente tiene deudas con la Aduana Nacional, según explicó Pardo, que alcanzan a Bs 130.000. "Si bien el Estado se compromete a pagar las deudas que dejan estas empresas, ya causan un gran daño económico teniendo en cuenta que la bonanza que teníamos hace 10 años ya no es la misma", aseveró Molina, al momento de agregar que hay otras empresas estatales que están en las mismas condiciones, que no están generando recursos.

Huanuni debería cerrarse. Las empresas que no generen recursos económicos para el Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, incluso Huanuni si está en esa misma situación para no convertirse en una carga o un lastre para el Estado, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. En el país existen al menos 63 empresas estatales, y de muchas de ellas no se conoce que generen recursos para el país como Ebococa, Ecebol, Empresa de Abonos y Fertilizantes, entre otras.

No comments:

Post a Comment