buscar

Friday, May 20, 2016

Movilizaciones seguirán por despidos en Enatex


BLOQUEO

El sector en conflicto anunció que de no existir soluciones a los despidos el sábado, día en el que se realizará la entrada folclórica de Gran Poder, en La Paz, se movilizarán.

El conflicto entre el Gobierno con los ex trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (ENATEX) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se agrava. Ayer no hubo solución a los más de 800 despidos y las movilizaciones seguirán hoy. Mientras la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció que la opción del Gobierno es crear empresas mixtas con China e India.

Anoche la reunión entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), los fabriles y dirigente de Enatex se alargó hasta el cierre de edición.

El secretario general de los Trabajadores Fabriles, Wilson Mamani, señaló que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta. También señaló que buscan una audiencia con el Primer Mandatario para hacer conocer sus demandas.

“Hemos sufrido una masacre y esto va a tener consecuencias más adelante, exigimos que renuncien los Ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo por ineptos, sobre todo el de Trabajo que a pesar de ser un abogado laborista, cómo es posible que apruebe este decreto y vulnere los derechos constitucionales. Ha sido una traición”, aseveró.

Mamani indicó que no permitirán el despido de más de 800 empleados de ENATEX y aseguró que hoy, los fabriles del interior del país llegarán a La Paz para reforzar las protestas.

“Qué quiere el Gobierno, ¿qué los más de 800 trabajadores se dediquen al contrabando o qué vendan ropa usada o roben en las calles? Pedimos el apoyo de los diferentes sectores del país porque mañana (hoy) puede ser otro rubro el afectado”, expresó.

EMPRESA MIXTA
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, dijo que entre las opciones productivas que el Gobierno contempla, tras el cierre de ENATEX, está la conformación de empresas mixtas en diferentes rubros con China e India.

El embajador chino, Wu Yuanshan dijo que su gobierno "está dispuesto a establecer industrias mixtas" con productores bolivianos para un mejor intercambio y reducir los efectos negativos de la invasión de manufactura china barata en la industria nacional de textiles que está llevando a la crisis a cientos de pequeños talleres artesanales de ropa.

No comments:

Post a Comment