buscar

Sunday, May 1, 2016

La nacionalización nos devolvió dignidad y capacidad económica


La nacionalización de los hidrocarburos nos devolvió nuestra capacidad de desarrollo económico, de convertirnos en un polo energético, expresó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.
Además nos devolvió la dignidad, dijo Arce, al resaltar la decisión histórica que tomó el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006 de nacionalizar los hidrocarburos.
“Somos una referencia económica en la región, tenemos una estabilidad y un crecimiento social extraordinario, tenemos una visión hacia el 2025 (con la Agenda Patriótica) de que no habrá extrema pobreza, vamos a ser una nación de gente que puede vivir bien”, expresó.
En otra parte de la entrevista concedida a Bolivia TV, afirmó que algunas de las cosas que se han hecho esta última década parecen mentira, como la demanda marítima planteada en el máximo tribunal de justicia que ha creado la humanidad. “Somos una nación diferente, son 10 años diferentes”, subrayó.
cinco nacionalizaciones
El Procurador del Estado dijo que además de la nacionalización de los hidrocarburos, otras nacionalizaciones son las de Transredes, la empresa transportadora de hidrocarburos, así como la empresa Chaco.
Otra nacionalización importante es la registrada el 10 de febrero de 2007, es la recuperación de la fundición de Vinto, posteriormente se nacionalizó Huanuni, después Colquiri.
El tercer sector de las nacionalizaciones, según Arce, tiene que ver con las telecomunicaciones, con Entel, que es una de las más exitosas, que fue una empresa entregada a inversionistas italianos. Una vez más fue el presidente Morales que propugnó su recuperación, y Entel generó más de 740 millones de dólares para el Estado.
La cuarta área de nacionalizaciones es la de servicios como Sabsa, que administraba los tres principales aeropuertos del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y se nacionalizó.
La quinta área es la de electricidad, y en el marco de que el acceso a la electricidad es un derecho humano fundamental, se nacionaliza toda la cadena de generación eléctrica, entre ellos Corani, Valle Hermoso, Huaracachi, “hoy día 30 de abril de 2016 (ayer), Bolivia no tiene ningún proceso por el tema eléctrico, hemos zanjado todos los procesos”.
“Bolivia es el país que más nacionalizaciones ha realizado, más beneficios ha obtenido de la nacionalización y es el país que menos conflictos legales tiene, y contrariamente a las voces agoreras que decían que la inversión se iba a ir de Bolivia, que iba a quedar aislada, hoy día Bolivia es un país que recibe inversión”, aseveró.
En esa línea, manifestó que el Estado “comulga con los empresarios nacionales y extranjeros sanos y honestos que quieren invertir, que nos ven como sus socios y ya no como sus subordinados, que aceptan la frase del presidente Evo Morales que resume la nueva visión del Estado: queremos socios no patrones, la riqueza es de los bolivianos y para los bolivianos”.

No comments:

Post a Comment