buscar

Tuesday, May 17, 2016

Gobierno anuncia pago de beneficios a más de 1.000 trabajadores de Enatex

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, garantizó el pago de los beneficios sociales a los extrabajadores de la Empresa Textil (Enatex) que se movilizaron este lunes por las céntricas calles de La Paz, demandando estabilidad laboral.

El domingo pasado, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó que decidió cambiar de naturaleza jurídica de Enatex, para convertirla en un Centro de Servicio Tecnológico, o sea prestadora de servicios, y dejar de producir prendas de vestir.

Señaló, en la oportunidad, que la decisión fue comunicada al sindicato de la empresa, sin embargo este lunes los empleados de la desaparecida Enatex protestaron en las calles y exigieron estabilidad laboral.

VICEMINISTRO

Entretanto, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, dijo que el Gobierno garantizará el pago de todos los derechos a los trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex).

Ramos adelantó que se requerirá menos personal, en especial administrativo, ya que la nueva empresa descentralizada ocupará a personal técnico, para ofrecer sus servicios a las empresas textileras.

Señaló que la medida se asumió luego de un análisis productivo, técnico y económico, y el proceso para constitución de la nueva empresa durará 60 días y esperan que en 90 días ingrese en operaciones.

EMPLEOS

Por su parte, el secretario de relaciones de Enatex, René Ticona, informó a ANF que las movilizaciones se mantendrán porque “(van) a pelear por (su) estabilidad”, dijo.

Entretanto, Pardo sostuvo que la nueva empresa absorberá al 20% de los trabajadores de la ex empresa textilera. Es decir, solo se quedarán en la misma 200 empleados, ya la misma cuenta actualmente con 1.000. Cuando la familia Iberkleid administraba la empresa bajo el denominativo de Ametex, el empleo era de 3.000 puestos de trabajo.

DESVINCULACIÓN

“Se cesará a todo el personal, administrativo y operativo, que suma unas 1.000 personas, y después se reabsorberá a un 20 por ciento; de acuerdo a cómo se reaccione a la creación del servicio textil, se abrirá la posibilidad de contratar a más personas”, explicó en entrevista con la televisora Cadena A.

MERCADOS

Por su parte, el analista económico Julio Alvarado, en declaraciones a la prensa, indicó que la decisión del cierre se debe a la falta de mercados. “El bloque del ALBA no fue buena idea, y las consecuencias son el cierre”, manifestó el analista.

No comments:

Post a Comment