buscar

Wednesday, May 25, 2016

Fabriles piden que Enatex sea empresa comunitaria

La Federación de Fabriles de La Paz planteará al Gobierno la aplicación del artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), cerrada la pasada semana por problemas económicos, se convierta en una empresa comunitaria y social, bajo administración de los trabajadores, informó su secretario ejecutivo, Wilson Mamani, según Erbol.

El lunes, un grupo de trabajadores de la empresa instaló un piquete de huelga de hambre en el edificio de la Federación de Fabriles, ubicado en el centro paceño.

René Ticona, secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, dijo que si la demanda de los trabajadores no es atendida, los fabriles masificarán la medida de presión, según ANF.



REUNIÓN Los trabajadores de Enatex, apoyados por la Federación de Fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB), tienen prevista una reunión este miércoles con autoridades gubernamentales, para buscar una solución al actual conflicto, emergente del Decreto Supremo 2765 del 14 de mayo pasado, que ocasionó el despido de 800 obreros.

Mamani advirtió que en caso de que el Gobierno persista en la vigencia del decreto, exigirán el cumplimiento del artículo 54 de la Constitución, para que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo, puedan reactivar y crear empresas comunitarias y sociales.

Aclaró que, para ese propósito, no se descarta la toma de la fábrica para preservar las fuentes de empleo y que los trabajadores asuman defensa del derecho a los beneficios sociales y a la sindicalización.



MOVILIZACIÓN Este martes, los obreros de Enatex, con el apoyo de otros sindicatos fabriles, volvieron a marchar por las calles en la sede de Gobierno para exigir la abrogación del decreto que determinó el cierre de Enatex, al que calificaron de “neoliberal” por el masivo despido de trabajadores y la supresión de derechos adquiridos.

De acuerdo a esta norma, Enatex debe migrar del régimen laboral hacia la Ley del Estatuto del Funcionario Público, donde los trabajadores no tendrían beneficios ni derecho a la sindicalización.

El dirigente anunció que las siguientes movilizaciones en La Paz serán reforzadas con delegaciones de otros departamentos.
Gobierno dice que el cierre es irreversible

LA PAZ El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó ayer que el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales.

"De ninguna manera y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, es irreversible la medida (del cierre), no hay forma de que se pueda dar marcha atrás", manifestó.

Bazurco reiteró que el cierre de la factoría tuvo el propósito de "precautelar los recursos del Estado", que podrían perderse de continuar con la producción a elevados costos, sin las ganancias necesarias.

No comments:

Post a Comment