buscar

Tuesday, May 31, 2016

Fabriles inician paro en contra del cierre de Enatex

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) bloquearon ayer la Portada y la entrada a la Autopista La Paz-El Alto, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de esa factoría y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales, mientras que los fabriles anunciaron la paralización del aparato productivo por 48 horas.

“Sí, vamos a ir. Está confirmado el paro de 48 horas de todos los trabajadores fabriles en La Paz", indicó a OPINIÓN Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura.

La concentración, de acuerdo con la convocatoria del sector, es para hoy a las 7:00 en el Multifuncional de la ciudad de El Alto. "Por lo menos estamos hablando de 400 compañeros", detalló Cori en relación al número de trabajadores de Enatex que sumarán a la medida de presión.

El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, anunció que, como otra medida de presión, los fabriles paralizarán por 48 horas el aparato productivo departamental.

COCHABAMBA Mario Céspedes, Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, informó que esperan nuevas determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), para sumarse al paro, debido a que el caso de Enatex es un problema que afecta a todos los trabajadores del país.

El 14 de mayo el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos, que contratará a 20 por ciento de los casi 800 trabajadores despedidos.

Ticona informó que los extrabajadores de Enatex cumplen esta jornada el octavo día de huelga de hambre y anunció que se sumarán a esa medida de presión. Por otra parte, dijo que ese sector está predispuesto a dialogar con el Gobierno para encontrar alguna solución a sus demandas.

"No hay ninguna acercamiento al diálogo no tenemos ninguna información de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación, nos preocupa, pareciera que este Gobierno es más rudo que la derecha, (...) más allá de ello estamos abiertos al diálogo, pero si el Gobierno va ser tozudo en su posición nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas", apuntó.

Finiquitos

687

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el lunes que 687 extrabajadores (70 por ciento ) de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que están movilizados, ya cobraron sus finiquitos que demandaron un desembolso de más de 22 millones de bolivianos.

El resto de los finiquitos, fue remitido al fondo de custodia del Ministerio de Trabajo.

No comments:

Post a Comment