buscar

Monday, May 23, 2016

Fabriles derogarán el DS 2765 en las calles

El secretario ejecutivo de Enatex, Johnny Huanca, anunció retomar las movilizaciones en la presente semana, con la finalidad de lograr su abrogación del DS 2765, mediante las protestas sociales a retomarse en la presente jornada.

La finalidad de las protestas sociales busca reincorporar a 800 trabajadores fabriles, que dejan desamparados a cerca de 4.000 familias.

Las movilizaciones que serán retomadas hoy, de acuerdo con el dirigente, tienen el apoyo de la dirigencia nacional de su sector, así como de la representación sindical de la central Obrera Boliviana (COB), instancia que asumirá otras medidas desde el próximo miércoles 25 del presente año.

“Los ejecutivos de la organización de fabriles se constituirán el día miércoles para sumarse a las protestas sociales, dando continuidad en la presente semana hasta lograr la abrogación del DS 2765. No es posible que no existe una política de gobierno que permita que el sector fabril pueda ser lograr realizar la producción y venta de prendas a la instancia pública, con la finalidad de evitar el despido de los trabajadores”, indicó.

En cuanto a los 70 trabajadores de la empresa Enatex que fueron detenidos la pasada semana, los mismos fueron liberados, al no encontrarse ninguna evidencia en su contra, sobre la denuncia de haber ingresado a la empresa de manera ilegal.

Para Huanca el mayor problema se observa sobre todo en trabajadores que tienen una antigüedad mayor a los 15 a 25 años, quienes no tendrían una solución inmediata en la problemática de su jubilación, tomando en cuenta que solo les faltaba entre dos a tres años para su derecho a jubilarse.

Es por eso que la protesta continuará hasta lograr la reincorporación a sus fuentes de empleo de cerca de 800 trabajadores.

En tanto, el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz y trabajador de Enatex, René Ticona, dio a conocer la posible existencia de una reunión este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente Morales y la Central Obrera Boliviana COB, para lograr llegar a una solución al masivo despido ocurrido el pasado 14 de mayo.

Según el dirigente, hay opciones para salir adelante porque tienen cerca de 71 mil prendas confeccionadas para militares y una productividad acumulada de 30 toneladas de ropa variada, aunque admitió que para mantener a 800 trabajadores, se necesita un presupuesto de tres millones de bolivianos mensuales, a un salario promedio de 2.200 y 2.300 bolivianos.

Recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, le explicaron que más que los trabajadores, el problema está en el costo administrativo de poner un gerente general, gerentes de recursos humanos y subgerentes en las cuatro plantas de Enatex.

Enatex fue creada como empresa pública, luego de alquilar al empresario Marcos Iberkley que hasta entonces administraba la denominada Ametex, afectada en sus exportaciones al mercado norteamericano bajo las preferencias arancelarias del Atpea que el Gobierno de Bolivia rechazó.

No comments:

Post a Comment