buscar

Friday, May 27, 2016

Extrabajadores exigen procesos penales para responsables del fracaso de Enatex

Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato de trabajadores de la exEnatex, pidió auditorías y procesos penales para los responsables del fracaso que derivó en el cierre de la factoría. El dirigente indicó que no es posible que por el mal manejo de la empresa paguen los trabajadores.

"No es justo que los trabajadores paguen por la mala administración, por eso tiene que haber una auditoría a la empresa, tanto se ha invertido y al final sin buenos resultados, tiene que haber responsables, el presidente Evo Morales ya aceptó este pedido", manifestó el dirigente a ANF.

Indicó que los administradores, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, que intervenía en la empresa, nunca pudieron conseguir mercados, factor fundamental para una factoría como Enatex. "No se buscó mercados con responsabilidad", apuntó.

Sostuvo que toda esta situación fue informada al Jefe de Estado para que abrogue el Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex, sin embargo Morales descartó esa posibilidad e indicó que "ya se ha ayudado mucho desde 2006" y sin resultados positivos.

Pese a la respuesta, Cori dijo que insistirán por la apertura de la fábrica de textiles ya que son más de 500 trabajadores que "están en la calle", ya que solo una cantidad similar cobró el finiquito.

Aclaró que el Primer Mandatario solo se comprometió a ayudar en el tema social a las mujeres embarazadas y a los trabajadores e hijos que requieren de tratamiento médico. "Sobre el tema laboral no ha sido claro, no nos ha dicho que pasará con nosotros, si nos va a acomodar en otro lugar, nada", manifestó.

Cori también lamentó las declaraciones del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, que señaló que muchos de los extrabajadores de Enatex tienen pequeñas unidades productivas.

"Yo no tengo ningún taller, en 14 años que trabajo, primero en Ametex y después en Enatex, solo pude conseguir un terrenito en la pampa, la mayoría de nuestros compañeros viven en alquiler, Bazurco no conoce, no sabe lo que dice, él solo debe pasearse por las oficinas del Estado que no conoce nuestra realidad, estoy muy molesto que diga que tenemos talleres", expresó el dirigente.

Agregó que la propuesta del Gobierno de ofrecerles créditos y maquinarias no es sustentable porque no existen políticas de ayuda a los productores.

"Si bien podemos aceptar crédito, maquinaria, pero qué hacemos después, no hay donde acomodar el producto, sigue entrando ropa usada, ropa de contrabando, ropa china, si es por ese motivo que ha cerrado Enatex, como quiere que sigamos el mismo camino", expresó.

No comments:

Post a Comment