buscar

Monday, May 16, 2016

Enatex pasa a ser Centro de Servicios Tecnológicos


La Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) dejará de producir prendas de vestir y se transformará en un Centro de Servicios Tecnológicos. El proceso de transición demorará hasta 60 días.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que la decisión responde a un análisis técnico y por “el elevado costo de producción” que en algunos casos se triplica respecto del mercado.
“Enatex la estamos convirtiendo en un Centro de Servicios Tecnológicos para el conjunto de la industria textil (...) ya no produciría prendas de vestir porque ya no existirá la empresa, sino venderá servicios”, expresó.
La ex Enatex ofertará los servicios a la micro, pequeña y mediana empresa textil en laboratorio, capacitación en diseño de prendas, corte mecanizado computarizado, embellecimiento, gestión, producción, costos y alquilará máquinas para los costureros que lo demanden.
La ministra manifestó que el cambio de razón social derivará en el despido de los trabajadores de la firma estatal, a quienes se les pagará sus beneficios sociales conforme a norma.
El 9 de septiembre de 2015, el ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que las compañías estatales que no generen “utilidades” serán cerradas.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Jhony Huanca, rechazó la determinación asumida por el Gobierno y anunció que hoy sus afiliados sostendrán una asamblea para analizar este hecho. Expresó que la decisión asumida por el Ejecutivo causará el despido de al menos 900 trabajadores de las cuatros plantas de la firma.

Datos
ó Al menos 900 trabajadores serán despedidos, tras el pago de sus beneficios sociales. El cambio de razón social de Enatex a un Centro de Servicios se viabilizó con la promulgación de un decreto supremo.

No comments:

Post a Comment