buscar

Tuesday, May 17, 2016

Empresas nacionales no logran reportar utilidades

Como consecuencia del cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), 900 personas perdieron sus fuentes de trabajo y ésta sólo es una de las tres empresas estatales que quebraron el último año.

Al menos tres empresas estatales quebraron en el último año y en muchas otras se ven problemas de gestión, así como algunas siguen sin reportar utilidades pese a que tienen varios años de funcionamiento, señaló el ex Superintendente de Empresas, Rolando Morales Anaya.

En septiembre de 2015 el Gobierno dispuso mediante Decreto Supremo 2507 el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) luego de la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas por incumplimiento. Misma suerte sufrió el Comando de Ingeniería.

El mismo año, además, dos empresas bajo administración de militares cerraron con déficit: la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto). Similar situación ocurrió con la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Este domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó sobre el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) para crear el Centro de Servicio Tecnológico. Según la autoridad, la medida se asumió luego de un análisis productivo, técnico y económico.

La ex autoridad citó que hasta el momento no se conoce que las empresas Papelbol, Cartonbol, entre otras, reporten utilidades, y que con la construcción del aeropuerto de Chimoré o el proyecto del tren de Cochabamba se haya tomado en cuenta una verdadera planificación.

Sobre Enatex dijo que fue error del Gobierno hacerse cargo de una empresa ya en quiebra.Morales indicó que actualmente las empresas del Estado son manejadas desde los ministerios y esta situación impide una buena administración. "Las empresas deberían ser manejadas con criterios privados", sostuvo Morales.

En el país existen al menos 63 empresas estatales, y de muchas de ellas no se conoce que generen recursos para el país como Ebococa, Ecebol, Empresa de Abonos y Fertilizantes, Empresa de Producción de Semillas, Empresa Nacional de Envases de Vidrio, entre otras.

No comments:

Post a Comment