buscar

Tuesday, May 31, 2016

Empresas del Estado generaron Bs. 23 millones de utilidad el 2015

Las empresas dependientes del Estado generaron en 2015 por utilidades 23 millones de bolivianos, habiendo incrementado en un 30 por ciento en relación a 2014 cuando se generó 16 millones de bolivianos, informó el diputado, Jaime Gonzales.

Dijo que entre las empresas que lograron esas utilidades, se encuentran las empresas de Almendras, Lacteosbol, de Semillas, Cartonbol y la de Abonos y Fertilizantes.

"Estas empresas han generado 23 millones de bolivianos, el 2014 generaron aproximadamente 16 millones de bolivianos, es decir, que para el 2015 han incrementado en un 30 por ciento en el logro de las utilidades", indicó Gonzales, ante los comentarios que surgieron por el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex), indicándose que el mismo futuro tendría Cartonbol u otras.

Estas empresas son parte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

"Dentro el Sedem no hay empresas deficitarias, eso es muy importante aclarar, sí hay empresas con utilidades de carácter mediano, no hay empresas con utilidades grandes", sostuvo el diputado.

Sin embargo, también hay empresas públicas que están en pleno proceso de implementación como la Fábrica de Cemento, en la que se invierte 244 millones de dólares, la de vidrio, y la de chatarra, entre otras, que generarán utilidades, empleo y excedente económico, para redistribuir dentro la política económica, aseguró Gonzales.

Respecto de Enatex indicó es una empresa que era privada y el Gobierno por salvaguardar particularmente la industria textil es que ha comprado las acciones para que pueda tener incluso 4 plantas, pero no ha podido funcionar porque tiene una deuda de 100 millones de bolivianos por impuestos, además porque no se ha podido lograr el pago de los créditos con los que ha sido impulsada.

"Al haber cerrado el mercado en Estados Unidos ha bajado su producción y al mismo tiempo sus utilidades, y ese es el motivo para que esta empresa tenga que cerrarse. Aunque no está cerrando del todo, pues se está convirtiendo en una empresa de servicios obviamente con la oferta de mano de obra", dijo el parlamentario.

No comments:

Post a Comment