buscar

Tuesday, May 31, 2016

El gasto para sueldos de Enatex creció seis veces de 2012 a 2015

El presupuesto asignado para el pago de sueldos y salarios en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se multiplicó por seis veces entre 2012 y 2015, según un análisis elaborado por los especialistas en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio, basados en datos oficiales.

De acuerdo con el documento, Enatex recibía 21,5 millones de bolivianos para el pago de planillas en 2012, cifra que fue creciendo hasta alcanzar los 162,8 millones en 2015 (ver gráfica).

En junio de 2015, el exviceministro Camilo Morales informó que las 11 empresas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo no reportaron utilidades en la gestión 2014, por lo que no fueron beneficiadas con el incremento salarial ni el retroactivo; entre esas empresas se encontraba Enatex

En 2016, el presupuesto para el pago de salarios en la estatal de textiles bajó a cerca de 60 millones de bolivianos.

El pasado 21 de mayo, el dirigente de los trabajadores de Enatex Gerónimo Cori informó que en los cargos administrativos de la empresa se iba una parte importante del presupuesto y propuso al Gobierno reducir la planilla en ese sector para poder reactivar la empresa.

"Si bien se habla de una inversión de alrededor de cuatro millones de bolivianos para la planilla, hay que entender que sólo una parte va a los sueldos de los obreros”, explicó entonces.

De acuerdo con el dirigente, hasta antes del cierre de Enatex la empresa contaba con alrededor de 1.045 obreros, con sueldos que oscilaban entre los 1.800 y los 2.500 bolivianos.

Sin embargo, según Cori, "en la parte administrativa es donde se tenían sueldos de 12.000 bolivianos”.

La estatal fue cerrada el pasado 15 de mayo, mediante el Decreto Supremo 2765, que además convirtió a la estatal en una empresa de servicios textiles, cambiando su nombre a Senatex.
La ministra de Desarrollo Productivo señaló que el cierre de la empresa se dio ya que los costos operativos eran muy altos.

Ante el cierre de la empresa, los trabajadores vienen realizando medidas de presión que incluyen marchas, bloqueos y un piquete de huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la abrogación el Decreto 2765 y se aseguren sus fuentes de trabajo.

Ayer, los empleados de la estaral, acompañados por contigentes de trabajadores fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB) realizaron una marcha que partió desde El Alto hacia La Paz.

La movilización bloqueó el camino antiguo a La Paz y posteriormente la autopista. Sin embargo esta medida fue abandonada poco después, evitando enfrentamientos, ante la fuerte presencia policial
Enatex no quebró

Los trabajadores de Enatex señalaron que en su momento se planteó que la empresa sea administrada por los trabajadores, como en el caso de las textileras Punto Blanco y Polar. Sin embargo, esta propuesta no recibió respuesta por parte del Gobierno.

"Ante la propuesta, no hemos recibido ninguna respuesta; parece que quieren cerrar la empresa a como dé lugar, sin importarles las opciones que podamos darles”, indicó Gerónimo Cori.

El dirigente José Coarita señaló que si bien los trabajadores podrían administrar la empresa, aún necesitarían del Gobierno para poder encontrar nuevos mercados para sus productos.

Al respecto, la ministra Verónica Ramos sostuvo que la propuesta no es procedente ya que Enatex no se declaró en quiebra, sino que fue intervenida antes de que eso sucediera.

La economía crece en 4,9% Evo pide a empresarios prever doble aguinaldo

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales pidió a los empresarios privados prever el pago del segundo aguinaldo y ratificó el pago del bono para este año.

En un acto en Orinoca, Morales informó que durante el primer trimestre del año, la economía ha crecido en 4,93%.

"En el primer trimestre, enero, febrero y marzo, estamos primero en crecimiento con 4,93%, casi 5% de crecimiento, eso significa este año que va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar”, indicó el Jefe de Estado en la oportunidad

El Presidente explicó que el doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%, como aconteció en 2014 y 2015.

El pasado 25 de mayo, Morales anunció que según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se efectuaría el pago del doble aguinaldo

"Nuestra obligación es garantizar mayor inversión para garantizar el crecimiento económico y para cuidar la economía nacional”, indicó el mandatario.

El mes pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a los trabajadores tomar en cuenta el bono en su negociación por el incremento salarial. Arce consideró entonces "muy probable” que este año se pague el segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5% se debe pagar este doble beneficio de fin de año.

El 70% de los trabajadores de Enatex ya cobró sus finiquitos

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el lunes que el 70% de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ya cobraron sus finiquitos lo que demandó un desembolso de más de 22 millones de bolivianos.

La autoridad indicó que 687 trabajadores ya cobraron su cheque de finiquito y el resto fue remitido al fondo de custodia del Ministerio de Trabajo.

"Hasta el momento han cobrado 687 trabajadores el finiquito y se han mandado en fondos de custodia 288 cheques; esto hace un total de 22 millones de bolivianos que la empresa ha erogado en favor de los trabajadores en cumplimiento de estos derechos sociales”, explicó.

Precisó que cada empleado recibió al menos 18.000 bolivianos por concepto de finiquito e instó al resto a cobrar sus beneficios.

Los trabajadores que no pudieron cobrar pueden realizar el trámite a través del Ministerio de Trabajo, tras un trámite más burocrático, tomando en cuenta que los recursos económicos pasaron al fondo de custodia de ese despacho.

"Van a poder cobrar sus finiquitos, van a hacer a través de un trámite burocrático, deben presentar documentos del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal), fotocopia a color del carnet de identidad, fotocopia del certificado de nacimiento, las tres últimas boletas de pago, dos extractos de los aportes y un croquis de ubicación de la empresa”, detalló.

Bazurco pidió a los trabajadores que continúan movilizados, que depongan sus medidas de presión y que dialoguen.

Esto a pesar de que "no hay marcha atrás” en la decisión del Gobierno de mantener vigente el Decreto Supremo 2765 que convirtió a la estatal de textiles en un Centro de Servicios Tecnológicos. (ABI)

No comments:

Post a Comment