buscar

Sunday, May 29, 2016

El gasto en sueldos en empresas estatales se duplicó desde 2011

El presupuesto para sueldos y salarios en las empresas públicas se duplicó desde 2011, de acuerdo con un análisis elaborado por los especialistas en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio, basados en datos oficiales

Según los datos estudiados, los recursos asignado a servicios personales pasó de 1.466,2 millones de bolivianos en 2011 a 2.881,1 millones de bolivianos en 2016. Es decir, hubo un incremento del 96,5% en la partida.

"En todos los casos, las empresas nacionales elevaron sus presupuestos destinados al pago de sueldos y salarios de manera exponencial. En el caso de YPFB, esta entidad en seis años triplicó su presupuesto. En términos absolutos, las empresas nacionales, de 2011 a 2016, básicamente duplicaron el presupuesto”, señalan los expertos.

Así como YPFB recibe estos recursos, para el Gobierno es la empresa que más ingresos genera en favor del Estado.

Otras empresas que registraron fuertes aumentos en el gasto en sueldos son la Empresa Pública Nacional Estratégica de Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Pública Quipus, entre otras.

Los especialistas sostienen que en el grupo de las grandes beneficiadas por los incrementos están compañías como la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex), que cesó operaciones el pasado 15 de mayo.

Desde 2011, por ejemplo, Vinto -Nacionalizada incrementó su presupuesto para salarios en 30 millones de bolivianos aproximadamente, mientras que en Enatex, hasta 2015, el aumento fue de hasta seis veces.

De acuerdo con los analistas, desde 2008 se registró un importante crecimiento en los recursos del Estado, en gran medida gracias a los precios internacionales de las materias primas.

"Esto (el incremento en los recursos del Estado) generó un crecimiento bastante significativo en partidas presupuestarias ligadas a servicios personales. Es decir, es el gasto ligado directamente a la contratación de funcionarios públicos y sus respectivos sueldos”, aclararon.

Según el documento elaborado por los analistas, se observa que el Órgano Ejecutivo y las instituciones públicas descentralizadas son aquellas áreas con mayor cantidad de recursos presupuestados para realizar el pago de sueldos y salarios.

Linares y Osorio concluyen en su análisis que el crecimiento del presupuesto para sueldos en el nivel central -sin tomar en cuenta al magisterio, sector salud, Fuerzas Armadas y Policía- es superior al de otros niveles del Estado, triplicándose en los últimos tres años; mientras que en el caso de los niveles subnacionales, la expansión alcanzó el 100%. "Este escenario demuestra la hipótesis de que el Gobierno central, de cierta manera, se volvió una gigantesca agencia de empleo que, por supuesto, es coyuntural y político partidaria”, agregaron los expertos.

Según datos del Ministerio de Economía, los ítems en las firmas estatales subieron de 673 en 2005 hasta 16.366 en 2015. En la administración central, el número creció de 9.989 a 18.882. En total, en el aparato público los empleos aumentaron de 222.241 a 387.926, es decir, un 74,5% más.

SEDEM: Cinco empresas generaron utilidades por Bs 25 millones

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) a través de su gerente general, Patricia Ballivián, informó que de las 11 empresas bajo su tuición, sólo cinco generan utilidades que alcanzaron los 25 millones de bolivianos en la pasada gestión, reportó ANF.

Ballivián detalló que las primeras empresas en generar utilidades fueron la Empresa Boliviana de Almendras y Lacteosbol, a las que luego se sumaron Semillas, de Abonos y Fertilizantes y Cartonbol.

"Vamos cumpliendo algo muy estratégico y muy noble porque repartimos las utilidades a nuestros pueblos a través de bonos. Desde el 2014 se aportó al bono Juancito Pinto”, precisó.

El SEDEM tiene como misión apoyar la puesta en marcha de las empresas públicas productivas y acompañar las etapas posteriores de su desarrollo.

Además de coordinar y controlar la gestión, buscar su modernización, implementar un modelo corporativo y establecer un sistema integrado de indicadores de gestión con información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Página Siete consultó al Ministerio de Economía las razones del aumento en el presupuesto en sueldos de empresas estatales y ahí se indicó que se debería preguntar al SEDEM.
13
2


No comments:

Post a Comment