buscar

Friday, May 27, 2016

Caso Enatex: El sector de los mineros piden derogación del decreto de cierre

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, pidió al Gobierno derogar el Decreto Supremo que determina el cierre de la empresa Enatex, situación que dejó sin empleo al menos a 950 personas.

"No solo son más de 800 trabajadores sin empleo, son más de 10 mil estómagos, contando con los hijos, la esposa, estómagos que han quedado sin un ingreso. Deberían cumplirse los pasos regulares, comprenden la normativa. Siempre vamos a estar respaldando y nuestra posición será obviamente pedir la derogación, nos preocupa la redacción de ese decreto, que atenta contra los trabajadores de Enatex", afirmó.

El pedido de derogación de este decreto de cierre fue anunciado luego de que el Gobierno dijo que esta actitud es irreversible al pedido de los fabriles que también exigieron que se revise la medida, por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales.

Entretanto, varios dirigentes de la empresa Enatex, que se encuentran en huelga de hambre esperan que el Gobierno pueda atender el pedido de reunión con el primer mandatario del país, Evo Morales, además los huelguistas que realizan esta medida en el edificio de la federación de fabriles ratificaron que en caso de no ser atendidos en las próximas horas podrían masificar sus medidas.

Por otro lado, Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa, señaló que en estos días los trabajadores han empezado a cobrar sus finiquitos, “hay 530 trabajadores que han firmado prefiniquitos, es decir, más de la mitad, de los cuales 300 han cobrado ya su finiquito”, dijo.

En promedio, cada trabajador de planta cobrará Bs 18.000, además de sus sueldos de mayo y el retroactivo del incremento salarial de la presente gestión.

OBSERVACIONES A EMPRESA MINERA

Bazurco observó que la empresa minera Huanuni no es sustentable en el contexto actual, por lo que exigió al Gobierno realizar una reingeniería en la parte ejecutiva administrativa y técnica.

"Hay que hacer una reingeniería en la parte ejecutiva, administrativa y la parte técnica de Huanuni, porque en este momento ya deberían expandir, es una megayacimiento y no se está explotando en su magnitud", finalizó.

No comments:

Post a Comment