buscar

Tuesday, May 31, 2016

Beneficiarias del subsidio de lactancia encuentran productos en mal estado

La presencia de gusanos y productos vencidos, así como el mal estado de artículos del subsidio de lactancia, obligaron a las beneficiarias a denunciar las malas condiciones en las que se entregan algunos paquetes. Mientras el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) asegura que todos pasan por el control de calidad.

RECLAMOS

El viernes de la semana pasada, Giovana P., acompañada de su esposo, dijo que la fecha de vencimiento de los lácteos caducaba tres días después de recogerlos; esto generó preocupación y problemas en el consumo de los lácteos.

“No podemos consumir todos los lácteos, son seis botellas de yogurt de un litro, y lamentablemente con tres días de vigencia nos entregan, esos productos se vencen rápido y se echan a perder; yo he recogido el lunes 16 de mayo y tenía hasta el 19 para consumir; hemos tenido que votar los productos porque se han cortado o ya tenían un sabor amargo, pese a que estaban refrigerados”, denunció.

Con un paquete de Nuez, I.T, llegó ayer a EL DIARIO a denunciar el mal estado en el que se estaba entregando algunos productos del subsidio, y la sorpresa que habría encontrado al abrir una de las bolsas de nueces que ofrece el paquete.

“El último subsidio lo he recogido hace un mes aproximadamente, los productos los vamos consumiendo de acuerdo a las necesidades, sin embargo, ayer al abrir una bolsa de nueces, que está debidamente sellada, salieron dos gusanos blancos y las nueces en pésimas condiciones, estaban molidas y húmedas, por eso es que es necesario denunciar”, dijo.

Contó que al abrir la bolsa un gusano blanco, muy parecido al que se encuentra en la papa, se encontraba en el interior. “Abrimos la bolsa y al vaciar las nueces vimos con mi esposo el gusano blanco y todavía se movía, y estoy segura que no soy la única; es el subsidio del mes pasado”.

SUBSIDIO

La lactancia materna en las asignaciones familiares, vigentes en la seguridad social, es un subsidio mensual en especie o productos equivalente a un salario mínimo nacional (Bs 1.656); el cual, atendiendo las necesidades nutricionales de la madre y el niño, se otorga durante los últimos cinco meses del embarazo y desde el primer día del mes siguiente a la fecha de nacimiento, y fenece el mes en que el niño cumple su primer año.

RECOJO

En los paquetes de entrega se observa lácteos y derivados, cereales, entre otros, debidamente sellados. EL DIARIO converso con las madres que recogían su subsidio para saber si habrían encontrado alguna irregularidad en los productos, algunas destacaron la entrega del subsidio, pero también reclamaron porque la fecha de vencimiento era próxima, de los lácteos en especial.

Al respecto, Silvana Andrade manifestó: “El subsidio nos ayuda y tiene algunas cosas positivas, pero la fecha de vencimiento de las bebidas lácteas es muy poco, eso nos perjudica rápido, se echa a perder; las raciones secas tienen una fecha de vencimiento mayor”.

SEDEM

Al conocer la denuncia que realizaron a este medio de comunicación, la coordinadora nacional del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque, manifestó que los productos solidos presentan una fecha de vencimiento de aproximadamente tres meses, y los lácteos mínimo de 15 días.

Choque explicó que los productos llegan de los proveedores en bolsas trilaminadas motivo que dificulta evidenciar que hubiera algún defecto, sin embargo, en las bolsas transparentes es más factible revisar la calidad.

No comments:

Post a Comment