buscar

Monday, April 4, 2016

La estatal UCPP incursiona en la organización de eventos feriales



A partir de este año, la estatal UCPP sumará oficialmente a sus tareas de administradora del Campo Ferial Chuquiago Marka la organización de ferias. Este 2016, la entidad efectuará cinco, que promete servirán como modelo para las empresas del sector.

“El objetivo es llevar a cabo la organización (de ferias especializadas) para que todos los feriantes y expositores tengan un modelo de cómo se prepara este tipo de eventos”, ya sean “nacionales o internacionales”, informó a La Razón Yakelin Pérez, directora general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a cargo de la administración del campo ferial.

“Nuestra idea es crear una cultura de ferias para visibilizar la oferta de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas productoras, así como el trabajo de los proveedores”, agregó.

Como parte de esta labor, detalló, la UCPP organizará este año la primera Expoboda, (del 1 al 3 de abril); la segunda La Paz Expone (julio), que prepara junto con la Confederación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP); la Exposalud (septiembre); la Decohogar y la Feria de la Construcción, ambas en octubre.

Cuatro de los cinco eventos serán de responsabilidad exclusiva de la unidad estatal, menos La Paz Expone, que la entidad organizó el año pasado de forma piloto junto a la FEPLP.

El Campo Ferial Chuquiago Marka, afiliado a la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida) —de la cual también es parte la Expocruz—, cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en la organización de eventos que realiza estudios de mercado orientados a definir las temáticas de interés del público paceño.

El año pasado “participamos en el congreso anual (de la Afida), en el que adquirimos experiencia de varios países”, recordó Pérez. La reunión anual de esa asociación, además de generar oportunidades de interconexión y posibilidades de alianzas y negocios, ofrece a sus 80 socios (que representan a 1.600 ferias que se realizan en Latinoamérica) la ocasión de “aprender y generar ideas en beneficio de la profesionalización de la industria” ferial.

Las ferias, afirmó Pérez, no solo deben ser consideradas como centros de “compra y venta” de productos, sino como actividades que permitan desarrollar estrategias de negocios para mostrar el potencial de las empresas bolivianas en diferentes rubros.

Los eventos especializados de la UCPP, además de mostrar stands, espectáculos y novedades, ofrecerán charlas, mesas de trabajo y ruedas de negocios, entre otros. “Se realizarán talleres de capacitación” para expositores y visitantes “sobre las normas de la feria, qué requisitos deben cumplir, cómo se arman y cuál es el programa que deben seguir”, adelantó Pérez.

Número de asistentes

Visitantes

La UCPP calcula que la cantidad de visitantes que asistirán a las cinco muestras que organizará durante este año oscilará entre 10.000 y 20.000 personas.

Promotores cuestionan decisión de la unidad

El Estado “no debería” hacerse cargo de la organización de ferias, sino de la elaboración de normas y construcción de infraestructura donde las empresas privadas puedan mostrar su desarrollo productivo, dijo la coordinadora de la Feria Internacional de La Paz, Erika Peñaranda.

“Más allá de quién organiza este tipo de encuentros, deberíamos tener una visión integradora y de alianzas; no una de competencia con los privados”, sostuvo la ejecutiva, enfatizando en que se deberían potenciar las muestras existentes antes de crear nuevas que tengan las mismas características y crear un cronograma para evitar el choque de exposiciones en el transcurso del año.

Waldo Ballivián, de Tecnoeventos, dijo a su vez que “la UCPP tiene toda la libertad de organizar ferias, aunque debería abocarse a dar oportunidades, a través del campo ferial, a las empresas privadas que organizan muestras y que ya tienen experiencia en el rubro”.

“Sería un error que (la unidad estatal) quiera organizar eventos como la Feria de la Construcción que realiza Tecnoeventos, porque es entrar a competir”, sostuvo.

La entidad lanza su feria para novios

La Expoboda se realizará del 1 al 3 de abril con al menos 70 expositores

Al menos 70 empresas, entre diseñadores de alta costura, expertos en ambientación de matrimonios, peinadores, maquilladores, servicios de catering, opciones para la luna de miel, anillos y “todo lo que se necesita para la boda perfecta”, serán parte de la Expoboda, la primera feria que organizará la UCPP.

“Desde el más mínimo detalle, como las invitaciones, hasta lo más grande, que es la organización de toda una boda, se podrá encontrar en esta primera feria especializada”, dijo Yakelin Pérez, directora general de la estatal Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP).

Para esta versión, que se efectuará del 1 al 3 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se espera la visita de al menos 10.000 personas que recorrerán los stands ubicados en el Bloque Rojo del campo ferial y parte de su plaza. “Creemos que en las siguientes versiones habilitaremos otro bloque más, porque existe una gran demanda (de las empresas del rubro) por exponer sus productos y servicios”, afirmó la funcionaria.

Como parte de su campaña de promoción del evento, la unidad estatal ofrece en su página de Facebook el “Formulario para novios”, a través del cual se proporciona a los prometidos información, asesoramiento y consejos de expertos, entre otros, además de la posibilidad de ganar premios de los auspiciadores. La inauguración de la Expoboda se realizará el 31 de marzo con una presentación de Las Magníficas. Las puertas se abrirán al público el 1 de abril.

El último día, las firmas de catering ofrecerán degustaciones de bocaditos salados y dulces para que los futuros esposos tengan una idea de lo que podrán ofrecer a sus invitados el día de su matrimonio. Durante los tres días del evento se presentarán espectáculos y grupos musicales en vivo.


No comments:

Post a Comment