buscar

Saturday, April 9, 2016

Fábrica de vidrio en Zudáñez avanzó un 7% en cuatro meses



La construcción de la estatal fábrica de vidrio en el municipio de Zudáñez avanzó un 7% en cuatro meses, según un informe presentado ayer por la empresa uruguaya Berkes, la contratista, en el marco de una inspección de autoridades.

Este diario fue parte de la comisión que visitó el proyecto a invitación de la senadora Nélida Sifuentes, presidenta del Comité Impulsor del proyecto.
Este complejo productivo ocupará un área de 16 hectáreas y la planta en sí se levantará en una superficie de dos hectáreas.

La obra se desarrolla en una ex estación de ferrocarriles que nunca funcionó y estaba abandonada.

Para nivelar el área primero se realizó el desmonte, por lo que tuvieron que derribar 60 árboles. Ahora realizan el movimiento de tierras, que tiene un avance del 60% y se concluirá en 45 días, según la empresa ejecutora.

Con esa proyección, en junio estaría empezando la fase de excavación y cimiento. Para instalar las máquinas se tiene previsto cavar entre cinco y ocho metros.

Algunos presentes hicieron notaron algunos desfases en la ejecución, lo cual fue respondido por la representante de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), Vera Alanis.

"En realidad el cronograma no tiene mucho atraso, esta es una etapa en la cual el trabajo no es muy visible y nosotros calculamos que para octubre recién vamos a estar saliendo del nivel de piso con edificio hacia arriba. Gran parte de nuestra obra es la ingeniería debajo del suelo, entonces son muchos meses de trabajo bajo tierra, de excavaciones, de cimentación", explicó.

Admitió que sí tuvieron "algunos atrasos" con respecto a la entrega de planos de ingeniería definitivos a la empresa ejecutora, lo que principalmente está frenando la firma del contrato para la adquisición del horno, aunque aclaró que ya se está resolviendo.
Explicó que la obra civil estará concluida en abril de 2017 y el encendido del horno en mayo de 2017.

Por su lado, el jefe de Obra de la empresa Berkes, Pedro Haretche, detalló que actualmente tienen 20 trabajadores y, en maquinaria, una excavadora, dos tractores, una motoniveladora, un rodillo compactador, dos camionetas y dos cisternas de riego.

Dijo que para el movimiento de tierras se subcontrató al consorcio CGE de Sucre y que conformen se avance en la ejecución contratarán a más empresas.

Haretche explicó que la planta tendrá un área de acopio de materias primas, otro de procesamiento y otro de despacho de producto terminado.
Participaron de la inspección además de la senadora Nélida Sifuentes y autoridades locales, representantes de la Central Obrera Departamental, CODEINCA, además de técnicos de YPFB Transportes y la Compañía Eléctrica Sucre que brindaron informes de sus tareas con relación a la obra.
Al final se realizó una reunión de evaluación en la que se acordó una próxima visita para el 21 de mayo.

Según el cronograma, la orden de proceder se emitió el 30 de noviembre de 2015, desde cuando corre el plazo de ejecución.

CRONOGRAMA
- Octubre 2016. Comienzo de actividades comerciales.
- Septiembre 2016 a mayo 2017. Ingreso de maquinaria.
- Septiembre 2016. Contratación de maquinaria..
- Abril 2017. Finalización de obras civiles.
- Mayo 2017. Encendido de horno de fusión de vidrio.
Fuente: ENVIBOL

No comments:

Post a Comment