buscar

Sunday, April 17, 2016

Expertos de 10 países llegan para conocer la experiencia de Emapa


El 20 y 21 de abril se llevará a cabo la IV Reunión Técnica denominada ‘Sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos en América Latina y el Caribe’, en Santa Cruz, con expertos de diez países.
Los técnicos internacionales llegarán al país con el objetivo de definir el reglamento y mecanismos de funcionamiento de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y además para conocer la experiencia sobre el manejo de reservas estratégicas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó a Cambio que la reunión está dirigida a directivos de los miembros de la red regional: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, México y Venezuela.
Indicó que se compartirán las experiencias y lecciones aprendidas sobre el caso boliviano respecto de la gestión de reservas estratégicas de alimentos.
“Vamos a hacer la reunión en Santa Cruz para que técnicos internacionales capaciten a los expertos bolivianos con el objetivo de abrir más mercado”, agregó.
Señaló que el emprendimiento ya cuenta con un plan de evaluación de poscosecha, estructura de costos, centros de abastecimiento de alimentos, sistemas de comercialización y otros temas.
De cuerdo con el ejecutivo de Emapa, se prevé la presentación de una propuesta de reglamento de funcionamiento de la red regional, así como la determinación de líneas de acción prioritarias que serán desarrolladas hasta abril de 2017 en Brasil.
Indicó que existe gran expectativa de los miembros de la red por la apertura del Súper Emapa, la Planta de Alimento Balanceado, acopio, entre otros.
Explicó que el tercer encuentro se hizo en octubre de 2015 en Brasilia, donde los países coincidieron en la necesidad de tomar acciones para formalizar la red regional.

Plan 2017
Se prevé implementar mecanismos de funcionamiento de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos, establecidos y aprobados (reglamento de funcionamiento y plan de trabajo hasta abril de 2017).

No comments:

Post a Comment