buscar

Sunday, April 3, 2016

El presidente Evo habla otra vez de nacionalizar más empresas

El presidente Evo Morales volvió a hablar, después de varios años, de hacer nuevas nacionalizaciones. Esta declaración la hizo ayer durante su discurso en la Cumbre de los Trabajadores y Movimientos Sociales en el coliseo de la Coronilla José Casto Méndez.

Evo Morales dijo que llevan adelante todo un programa con miras a fortalecer la agenda 2025 para favorecer a las nuevas generaciones.

“Tenemos que acelerar cómo podemos ampliar nuestro aparato productivo, ése será otro debate que tengamos a fin de año (en otra cumbre)... ahora hay que repasar qué se ha cumplido, qué hay que mejorar o qué hay que parir: nuevos programas sociales, programas productivos, nuevas empresas estatales o qué más hay que nacionalizar todavía”, dijo el Mandatario.

PEDIDO Cinco horas después del discurso de Morales y durante la conclusión de la Cumbre de sectores afines al Gobierno, los representantes de los denominados movimientos sociales y dirigentes de trabajadores, entre ellos de la Central Obrera Boliviana (COB), emitieron un documento de 16 puntos. En él, le pidieron al Presidente nuevas nacionalizaciones y lograr la solidaridad internacional para recuperar el mar y las aguas del Silala.

El presidente de la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, señaló que de acuerdo a los informes verán “si hay todavía empresas privadas que están perjudicando el crecimiento económico del pueblo boliviano o no están respondiendo a la necesidad económica del país. Estas empresas serán estatizadas, de acuerdo a la Constitución Política del Estado”.

Sobre la Planta Industrializadora de Leche (PIL), actualmente en conflicto con sus proveedores, dijo que “sufrirá un debate y análisis y de ello va depender mucho su situación económica. Se verificará cuál es su comportamiento social, técnico y jurídico- legal con los trabajadores”.

Loza no específico cuáles empresas podrían ser nacionalizadas, pero aseguró que van a respetar las empresas constitucionalmente formadas y las que estén cumpliendo con las normas. “Si hay empresas que están violando las normas, tendremos que nacionalizarlas”.

Señaló que van a esperar con paciencia las evaluaciones de éstas en los diferentes departamentos.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que la primera tarea del Gobierno es nacionalizar principalmente la industria de los textiles y nuevas áreas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para generar nuevos empleos.

LIDERAZGO Loza dijo que otra de las conclusiones de la Cumbre es garantizar la continuidad del proceso y del presidente Morales en el cargo. “Para ello, la manera de hacerlo es a través de la unidad de todos los sectores bolivianos, respetando los términos constitucionales y jurídicos. No descartamos la candidatura del Presidente en 2019”, añadió.

REDES SOCIALES En la Cumbre, Morales volvió a reiterar que su partido busca elaborar estrategias políticas de cara a la nuevas elecciones de 2019. Dijo que el MAS se prepara para derrotar a la derecha nacional e internacional usando las redes sociales.

“No habíamos estado preparados para el 21 de febrero (referéndum) para enfrentar a algunos medios, especialmente a las redes sociales”.

16 conclusiones de la Cumbre Nacional

La Cumbre Nacional de los Trabajadores y Movimientos Sociales emitió un documento con 16 conclusiones:

1. Unidad de los trabajadores a nivel nacional e internacional.

2. Estructurar una poderosa alianza entre obreros, campesinos, indígenas y clases medias empobrecidas.

3. Nuevas nacionalizaciones y estatizaciones para los bolivianos.

4. Solidaridad con los pueblos y países oprimidos por el imperialismo.

5. Fortalecer a los gobiernos progresistas.

6. Declarar enemigos al imperialismo y a las oligarquías políticas.

7. Pedir la solidaridad internacional para nuestra reivindicación marítima y la recuperación de las aguas del Silala.

8. Evaluación a ministros y funcionarios públicos que se dan a la tarea de perjudicar el proceso de transformación.

9. Ampliación del empleo digno con salarios dignos, con justicia y equidad.

10. Inclusión de los trabajadores informales a los sectores formales o asalariados.

11. Se declara estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización económica, social o política.

12. Fortalecer la escuela sindical.

13. Sensibilizar la economía del país.

14. Profesionalización, empleo y salud.

15. Pleno respaldo, fortalecimiento y defensa del proceso de cambio.

16. Exigir de manera profunda e inmediata la investigación de fortunas de los exgobernantes y de otros en periodos neoliberales.


No comments:

Post a Comment