buscar

Tuesday, April 5, 2016

EBA generó BS 30 millones de utilidades en tres años

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) generó el año 2013 utilidades por Bs 1,2 millones; en 2014 Bs 11,4 millones y en 2015 Bs 17,3 millones, que en total suman Bs 30 millones.
El gerente de Negocios del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Javier Freire, en entrevista con Cambio, informó que en 2009, EBA arrancó con un patrimonio de Bs 45 millones entregados por el Gobierno y en 2013 el Estado inyectó a la entidad Bs 30 millones más, llegando a un monto de Bs 72 millones; sin embargo, en la actualidad esa cantidad aumentó a Bs 103 millones.
“EBA incrementó sus utilidades en los últimos tres años. En 2015 alcanzamos un total de Bs 17,3 millones a diferencia de 2014, cuando obtuvimos Bs 11,4 millones”, remarcó el gerente.
El ejecutivo precisó que EBA trabaja en toda la cadena productiva de la castaña amazónica, desde la zafra, acopio, descascarado y comercialización, brindando a los productores del departamento de Beni, parte de Pando y norte de La Paz un precio justo por la almendra.

precio justo
Freire explicó que antes de la puesta en operación de la empresa estatal, a los zafreros se pagaba entre Bs 40 y Bs 50 por la caja de 23 kilos de almendras; sin embargo, en 2015 se incrementó a Bs 209.
“Mediante las buenas políticas y prácticas se incrementó el precio de la castaña amazónica en cinco veces. Hasta antes que ingrese EBA se pagaba entre Bs 40 y Bs 50 por la caja”, argumentó el gerente.
Asimismo, manifestó que las empresas pagaban en especie a los productores, además de entregarles maquinaria a precios muy altos, disminuyendo sus ingresos en altos porcentajes.
Otro de los grandes problemas, según Freire, era la explotación que sufría el zafrero, porque se utilizaban prácticas como el ‘habilito’, que consistía en habilitar a la persona, familia, indígenas o comunidades dándoles un anticipo por la compra de la castaña a inicios de la zafra que era cancelado en especie.

Exportaciones
En 2015, EBA exportó 74 contenedores, de los cuales 44 fueron destinados a Alemania, 20 a Estados Unidos, 10 a Holanda, tres a Rusia y dos a Inglaterra, casi similar a lo registrado en 2014.
“El comportamiento varía, pero los principales compradores son Europa y Estados Unidos (EEUU)”, apuntó.
En esa línea, Freire explicó que EBA es la única empresa del país que tiene una oficina comercial ‘Sedem/EBA’ abierta en Hamburgo, Alemania.
“Desde 2013 que tenemos abierta la sucursal, nos ha dado grandes beneficios, como el de poder llegar a clientes terminales”, sostuvo el ejecutivo del Sedem.
Señaló que la comercialización internacional de la almendra se realiza a través de la misma empresa, llegando de manera directa a empacadores, comercios y supermercados internacionales.
“Perderíamos al menos el 3% de cada contenedor con la compra de un intermediario”, remarcó.
Señaló que Norteamérica es un gran consumidor de la almendra boliviana, sobre todo Estados Unidos y Canadá, además de Oceanía y Australia.
EBA inició sus exportaciones en 2010, logrando producir 40 contenedores y la generación de Bs 24 millones de ingresos.

Ingresos
El presupuesto de EBA a 2015 ascendió a Bs 800 millones; sin embargo, por la venta de productos en el mercado externo e interno, se lograron ingresos de Bs 130 millones; en tanto que los restantes Bs 570 millones respondieron a la otra actividad de la estatal, que consiste en la entrega del Subsidio de Lactancia en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.

acopio
Para la presente gestión, la meta de acopio de EBA es de 274 mil cajas de almendras y hasta lo que va del año se tiene un acopio de 205 mil cajas comprometidas.
“Lo que tenemos que seguir trabajando es por las 70 mil restantes o más para lo que resta en el tiempo de la época de zafra, que inicia en noviembre-diciembre”, expresó Freire.

No comments:

Post a Comment