buscar

Friday, February 26, 2016

Lacteosbol solo procesa el 25% de la producción de Méndez



Los productores de leche se declararon en estado de emergencia, toda vez que Lacteosbol no procesa más del 25 por ciento de la producción de la provincia Méndez, además que les limitaron la compra de leche, desde la empresa estatal explicaron que la ampliación será de manera lenta.

La pasada semana, esta situación derivó en el arribo de autoridades nacionales a la ciudad de Tarija porque los lecheros bloquearon por aproximadamente cuatro horas la ruta que une la capital del departamento con San Lorenzo.
Pero la respuesta de las autoridades nacionales no fue satisfactoria para los productores, y más bien anunciaron un ampliado departamental para tomar decisiones sobre el tema.
El representante de la Federación de Lecheros de Tarija, Beimar Rosales, manifestó que el gerente nacional de Lacteosbol les dijo que si quieren que les compren más leche, los productores tienen que ayudar en la comercialización. Esto generó molestia a este sector, e indicaron que ellos no son empleados públicos para hacer ese trabajo.
Según Rosales, al Presidente del Estado le mintieron porque le dijeron que la planta puede procesar 18 mil litros día, pero la capacidad real es de 5.600.
“Hemos tenido una reunión- dijo Rosales-, y dice que el Gobierno jamás tuvo la intensión de transferir Lacteosbol a los lecheros, es una pena, la provincia Méndez produce unos 25 mil litros día de leche, y la empresa recién alcanzará a procesar 5.600”.
Por su parte la jefa de planta de Lacteosbol de Tarija, Lorena Jaramillo, sostuvo que los productores quieren que se implemente un planta UHT, que permite procesar 15 mil litros por día, pero que les explicaron que ese proyecto es imposible en este tiempo, y que se debe hacer gestiones mediante las autoridades municipales para hablar directamente con el presidente Evo Morales.
Asimismo, la funcionaria manifestó que ellos les compran la materia prima a más de 130 productores, y sostuvieron una reunión para que se incrementen más vendedores.
Lo que se paga por litro de leche en planta es 3,8 bolivianos, y si la empresa va a traer el producto desde los domicilios se cancela 3,6 bolivianos.
“Estamos en crecimiento-dijo Jaramillo, en 2013 hemos empezado procesando 500 litros, ahora tenemos 5 mil. Acorde vayamos creciendo vamos a ir comprando más leche, es poco difícil abrir mercado en Tarija, en comparación con otros departamentos. Nuestro mercado seguro es el subsidio de lactancia, que distribuimos a Sucre, Oruro, Potosí y aquí”.
Mientras que Rosales indicó que en una reunión con los socios de Lacteosbol, decidieron limitar la venta de los productores.
“Si un productor quiere comprar una vaquita, o si se reproduce el animal, no podemos entregar más-dijo Rosales- Nos limitaron por comunidades, por ejemplo a Rancho Norte que cedió el terreno para la planta le limitaron a 100 litros, y para lo demás hay que buscarse mercado. Entonces nos están poniendo freno, los productores no pueden producir más leche que la que permite la capacidad de Lacteosbol”.

“Vacunación de fiebre aftosa no será gratuita”

El representante de la Federación de Lecheros de Tarija, Beimar Rosales, indicó que les comunicaron que la vacunación contra la fiebre aftosa, rabia y carbunco tendrá que ser pagada por los dueños del ganado, por lo cual el sector se reunirá en un ampliado nacional para tomar decisiones. Dijo además que no permitirá que “atropellen” a su sector. La campaña la encabeza el Servicio Departamental de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

No comments:

Post a Comment