buscar

Saturday, February 20, 2016

Gobernación iniciará tareas para manejar procesadoras del Estado



La Gobernación del departamento de Tarija, desde la próxima semana, tiene planificado iniciar una serie de reuniones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para cerrar acuerdos en el manejo administrativo y las trasferencias de tres procesadoras que se ejecutaron con el programa “Bolivia Cambia-Evo Cumple” hace siete años atrás.

Desde que asumió el cargo de gobernador, una de las principales aspiraciones de Adrián Oliva es que la Gobernación administre la fábrica de alimentos balanceados de Entre Ríos, que supuso una inversión de 9 millones de bolivianos. De la misma manera, quiere manejar Lacteosbol en San Lorenzo, con una inversión de 13 millones de bolivianos y la planta de cítricos en Cercado, que requirió una inversión superior a los 7 millones.
Al momento, de las tres plantas ejecutadas por Morales, la única que está en funcionamiento es Lacteosbol en San Lorenzo, mientras que la de alimentos balanceados en O`Connor y la de cítricos en Cercado, se encuentran abandonadas por falta de equipos de funcionamiento. Estas obras son catalogadas como “elefantes blancos” por la dirigencia campesina.
Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, dijo que la intención es administrar dichas fábricas estatales y privadas, por lo que para ello iniciarán en los próximos días las negociaciones con autoridades nacionales y representantes de las empresas privadas para buscar acuerdos socioeconómicos.
“Tenemos en la mira lo que es Lacteosbol para que podamos ser parte de esta planta y hacer funcionar con más capacidad el tema de la fábrica de alimentos balanceados, la planta procesadora de cítricos de Cercado. No podemos dejar abandonados estos proyectos que costaron millones al Estado”, dijo Alfaro.
La autoridad departamental aseguró que en caso de cerrar acuerdos con los ministerios sobre la administración de las tres procesadoras, la Gobernación alista inversiones económicas para inyectar en las empresas estatales, que dijo están en su mayoría sin funcionar por falta de recursos económicos.
La dirigencia Cercado, O’Connor y San Lorenzo, apoyan la iniciativa con la finalidad de viabilizar el funcionamiento de las empresas y así evitar que las obras continúen como elefantes blancos en los municipios, dijo el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga.
Según Quiroga, las construcciones de las plantas procesadoras en el caso de Cercado y de Entre Ríos, están abandonadas hace más de siete años, y por ello, las construcciones ya presentan deterioros. Advirtió que en caso de no destinar recursos económicos para su equipamiento, las inversiones millonarias quedarán en nada.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, manifestó que como parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizarán todas las gestiones ante los ministerios para viabilizar una solución y una salida a la paralización de las plantas procesadoras.
Se prevé que la Planta Procesadora de Leche produzca 18.000 litros de leche por día, es decir, 6.000 litros por turno. Toda vez que una de sus principales misiones es la de dotar de productos para el desayuno escolar.

Regiones quieren recuperar fábricas

Autoridades municipales de Villa Montes y El Puente, desde hace meses vienen trabajando en reuniones locales y nacionales para buscar apoyo del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la recuperación de las fábricas que están en sus regiones. Esto con la finalidad de que las ganancias económicas beneficien a los municipios. En el caso de El Puente, las acciones son más adelantadas, pues las instituciones de esa provincia trabajan en informes legales y jurídicos para recuperarlas.

No comments:

Post a Comment