buscar

Saturday, February 20, 2016

Emapa compró 90 mil t de trigo a productores de Anapo

El Estado boliviano compró a los productores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alrededor de 90 mil toneladas (t) de trigo en 2015, pagando por t $us 285, a diferencia de las molineras, que adquieren con $us 220.
El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, informó a Cambio que de las 250 mil toneladas de trigo que se produjeron en 2015 la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adquirió alrededor del 40% del total del alimento.
“El año pasado sabemos que más o menos fueron 90 mil toneladas las que compró Emapa y las otras 10 mil en los demás departamentos, la programación era comprar 100 mil”, dijo.
Díaz recordó que la estatal Emapa adquirió la tonelada de trigo en 2014 a $us 490, en tanto las molineras compraron el grano a tan solo $us 450.
“Siempre, Emapa manejaba más altos precios y nos daba un (monto) superior al mercado que pagaban las molineras”, dijo el ejecutivo de Anapo.
Señaló que en la anterior campaña de invierno se logró un récord de producción en el país, alcanzando las 150 mil hectáreas de producción.
Díaz señaló que enviaron una nota a Emapa para coordinar la cantidad de toneladas a ser adquiridas este año y el precio para el grano.

Nuevas variedades
El director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, en entrevista con Cambio, explicó que la entidad a su cargo trabaja en la consolidación de cinco nuevas variedades de trigo: Iniaf Bolivia, Cinteño, Totora, Tepoca y Yesera, las tres últimas serán liberadas en esta gestión.
Anteriormente, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que en 2015 se alcanzó una producción de 382 mil toneladas de trigo, llegando a cubrir el 55% de la demanda del mercado.
El Gobierno impulsa al sector productivo con maquinaria, semillas y créditos, entre otros.

No comments:

Post a Comment