buscar

Tuesday, February 9, 2016

Ecobol recibe tres toneladas de correspondencia al mes

A pesar de que mucha gente ha perdido la costumbre de enviar una carta a su ser querido en el exterior o recibir una. El uso del correo sigue teniendo su lugar por la cantidad de documentación, revistas y currier que llegan a sus oficinas de la ciudad de La Paz donde por mes se estima llegan unas tres toneladas de correspondencia.

Por esa razón es que se descarta un posible cierre de esta empresa creada en 1990 mediante Decreto Supremo que fue elevado a rango de ley tres años después, para que funcione como empresa descentralizada del Estado con personalidad jurídica propia.

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Rubén Bascopé, indicó que como trabajadores hicieron un balance de la situación y llegaron a la conclusión de que la situación de la empresa no es culpa de ellos sino de los exadministradores que tuvieron a su cargo la administración de la misma y la utilizaron como botín político.

A ello se suma que muchos de sus compañeros hayan sido capacitados en el exterior y se cuenta con profesionales en el manejo de la correspondencia.

"Si bien las cartas románticas han quedado en la historia, hoy es la correspondencia de oportunidades, estamos hablando de proformas, algunos dossiers que se difunden a nivel internacional, y es variado el papel que cumple Ecobol en este rubro", señaló.

Por otro lado, hizo referencia al tema de la "paquetería" que son las encomiendas, tanto de salida como de llegada, son enviadas por familiares de bolivianos que viven en el exterior. "Ese es uno de los sostenes más fuertes que tiene Ecobol".

De acuerdo con la información proporcionada por el personal que trabaja en esta institución correspondencia proveniente de España, Miami-Estados Unidos, Japón, Beijing, Alemania, Londres-Inglaterra, son los que con mayor frecuencia llegan a Ecobol para ser entregada a su destinatario.

Por esa situación, es muy difícil que Ecobol cierre, pero que sin embargo precisa de una reingeniería y reajustar los procesos operativos del cual los trabajadores son conscientes, afirmó el dirigente Bascopé.

PROBLEMAS

Sin embargo, los problemas se suman como por ejemplo que 65 trabajadores de Ecobol en edad de jubilación no pueden iniciar trámites ante las administradoras de fondo de pensiones, debido a millonarias deudas de hace varios años, informó el dirigente sindical, Rubén Bascopé.

Dijo que no existe cifra determinada porque el incumplimiento proviene de las gestiones 1997, 2002, 2005, 2007, 2008, donde se observaron pagos irregulares, pero también depósitos de 2012, motivo por el cual iniciaron una fase de revisión para conciliar cuentas con las administradoras de pensiones.

La dirigencia sindical demanda la intervención del Gobierno para que se resuelva las aportaciones las AFP, tomando en cuenta que el incumplimiento compromete a gestiones anteriores que descontaron aportes a tiempo de elaborar las planillas de pago.

No comments:

Post a Comment