buscar

Tuesday, January 12, 2016

Empresas estatales cubren el 100% del Bono Juancito Pinto

El cien por ciento de los recursos que se requieren para cubrir el pago del bono social Juancito Pinto ahora es cubierto con las utilidades de las empresas estatales y no requiere el aporte del Tesoro General del Estado (TGE).
Así informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien destacó que la creación y sostenibilidad del bono escolar es posible gracias a los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.
“El Bono Juancito Pinto del año pasado (2015) ha sido cien por ciento financiado por nuestras empresas públicas, el Tesoro General ya no ha puesto un centavo para este bono”, sostuvo la autoridad.
Arce Catacora agregó que en la etapa inicial de la aplicación del bono escolar una gran parte era financiada por los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos.
En la actualidad, empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras, solventan el pago del bono.
El Juancito Pinto es uno de los tres bonos sociales vigentes en el país, como la Renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años y el Juana Azurduy de Padilla para proteger a la madre y su niño.
De acuerdo con el ministro Arce Catacora, mientras que en algunos países de Sudamérica los gobiernos tienden a recortar, eliminar y hasta reducir sus beneficios sociales, en el Estado boliviano ocurre lo contrario porque tiene asegurada la sostenibilidad de los bonos, como el caso del Juancito Pinto, que ahora es cubierto en su totalidad con las utilidades de las empresas públicas.
“Lo más importante de este proceso redistribuidor (de recursos) es que está garantizado, es que esas políticas sociales no tienen vuelta atrás, tenemos las fuentes de financiamiento para que el boliviano siga recibiendo estos beneficios sociales”, sostuvo la autoridad, quien destacó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo.

No comments:

Post a Comment