buscar

Tuesday, December 8, 2015

Trabajadores de Enatex piden pago de segundo aguinaldo en base al total ganado

Los trabajadores del sindicato de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) pidieron que el pago del segundo aguinaldo se realice sobre el total ganado y no en base al salario mínimo nacional como ocurrió en la factoría en los últimos dos años, apuntó el secretario general Gerónimo Cori.

"La parte administrativa ha recibido 2.500 bolivianos sobre el básico y hay hasta 12.500 bolivianos de sueldo y ellos reciben el total. Nosotros queremos lo mismo porque solo recibimos en base al mínimo nacional", apuntó el dirigente. El ministro de Economía, Luis Arce, anunció el lunes que la próxima semana se cancelará el segundo aguinaldo en la administración pública, y si no existe otra definición al respecto, en el sector privado el pago debe hacerse hasta el 31 de diciembre.

Hace dos semanas, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, garantizó que los trabajadores de Enatex recibirán el doble aguinaldo. El 14 de octubre, Arce dijo que si la empresa textil del Estado no tiene la capacidad de pagar el doble aguinaldo, debe cerrar.

Arce también señaló que las empresas públicas que no generen utilidades serían cerradas, ya que el Estado no subvencionaría pérdidas por mal manejo. 1.045 personas trabajan en las cuatro plantas de la textilera Enatex y reciben sueldos promedio de 1.900 a 2.400 bolivianos, que está en función de la producción. El personal administrativo gana desde 5.000 hasta 12.000 bolivianos.

En marzo pasado el Gobierno aprobó un crédito de 20,4 millones de dólares para la reactivación de la textilera, que en esos momentos pasaba por una crisis económica. Enatex arrastraba una deuda de cuatro sueldos a los trabajadores, desde noviembre de 2014. Con el crédito se cancelaron los sueldos retrasados y se compraron repuestos para garantizar el funcionamiento de algunas maquinarias.

No comments:

Post a Comment