buscar

Thursday, December 3, 2015

Emapa realizó ‘Gira Técnica de evaluación de cultivos de arroz’ en Yapacaní

- Para verificar los avances de la producción de arroz bajo el sistema de Cosecha de Lluvia, el Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, junto a los técnicos de la empresa realizaron una Gira Técnica de evaluación de cultivos de arroz en los predios de la organización Tercera Faja Norte en el municipio cruceño de Yapacaní.

“Estamos en el proceso de transición de cultivos de arroz bajo el tradicional sistema de secano a Cosecha de Lluvia, es muy artesanal aún pero los primeros resultados dieron un rendimiento por encima de las 6 toneladas por hectárea (…) Ahora el productor tiene las condiciones para trabajar con esta nueva tecnología”, señaló.

Flores aseguró que el mercado nacional no tiene por qué estar alejado de los mercados internacionales del arroz por un tema de mala calidad del grano si es que trabaja con este sistema que además mejora la calidad del cereal.

“En este momento con la calidad del arroz producido bajo secano no podemos exportar porque es malo, no somos competitivos; pero ahora tenemos la oportunidad de mejorar nuestra producción, no podemos seguir con un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea”.

La Gira Técnica evaluó los avances de la primera producción de arroz bajo el sistema de Cosecha de Lluvia en este sector. La parcela de Cosecha de Lluvias comprende la nivelación y acordonado con el sistema laser, que permite captar las lluvias para la disponibilidad de la planta en momentos de escasez, generando una cosecha verde y con buenas características en comparación con el sistema tradicional. Al finalizar el proceso se realizará una comparación de los rendimientos.

Remarcó que espera que otras organizaciones de agricultores pasen a producir bajo este sistema en el próximo quinquenio.

“En la próxima gira vamos a ver la floración, somos un país que tenemos la capacidad de producir, tenemos que lograrlo, tenemos suelos productivos que no están contaminados, ojalá en 5 años el 100 % de toda la superficie arrocera trabaje con Cosecha de Lluvias”, apuntó.

No comments:

Post a Comment