buscar

Sunday, December 27, 2015

Construcción de fábrica de vidrio tiene escaso avance


OBRA ESPERADA

La fábrica de vidrio en Zudáñez forma parte de un proyecto concebido hace 40 años, después del hallazgo de un gran yacimiento de arena de silicio, esencial para la extracción de materia prima.

La construcción de la estatal fábrica de vidrio en el municipio de Zudáñez no registró un significativo avance este año, pese a que en mayo pasado el propio presidente Evo Morales diera luz verde al proyecto.

La impulsora de la obra, la senadora Nélida Sifuentes, informó que la orden de proceder se dio a la empresa el pasado 30 de noviembre.
Sin embargo, dijo que le preocupa un poco el retraso de las obras civiles, aunque después consideró que "todo (lo demás) esta muy bien".

Afirmó que hace una semana pasó por Zudáñez, pero no vio movimiento de maquinaria. "Este año si bien ya se les dio la orden de proceder, cuando fui por los predios donde se tiene que implementar, no había maquinaria trabajando", observó.

La ejecución del proyecto está a cargo de una empresa uruguaya, que estableció un consorcio con una firma de Sucre para las obras civiles, según Sifuentes.

Por su lado, el alcalde de Zudáñez, Silverio Cuéllar, indicó que la empresa ya está realizando trabajos de desmonte en el predio donde se instalará la fábrica de vidrio.

"Son 16 hectáreas de terreno, es el sector de la ex estación (férrea) donde están sacando los eucaliptos y, bueno, nos dijeron que los troncos van a llevar a Monteagudo para cajas del proyecto apícola", explicó.

Añadió que en las últimas horas empezaron a mover la maquinaria pesada. "Esta mañana (ayer) vimos una retroexcavadora grande, pero yo creo que definitivamente en enero esto arrancará", resaltó.

Con relación a la contraparte local, el Alcalde de Zudáñez informó que para el próximo año presupuestaron más de medio millón de bolivianos destinados a la construcción del pavimento rígido hacia la nueva planta industrial y otros trabajos menores.

Asimismo, anunció que antes del 15 de enero convocarán a las autoridades y representantes de la empresa para conocer una información exacta del avance de obras y el cronograma de ejecución.

En mayo pasado, aprovechando las fiestas mayas, el presidente Evo Morales dio luz verde al montaje de una fábrica de envases de vidrio en Zudáñez, para lo cual garantizó una inversión de $us 35 millones.

En ese entonces, el Jefe de Estado firmó el contrato para el montaje de la fábrica, dando a conocer que el tiempo de ejecución de la obra era de 24 meses a cargo del consorcio uruguayo Envidrio.

Los técnicos estimaron que esta nueva fábrica producirá 120 toneladas de material inorgánico amorfo, 120 mil unidades de envases de vidrio por día y generará 137 empleos directos y 700 empleos indirectos.

No comments:

Post a Comment