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Wednesday, September 9, 2015

Boltur genera rentabilidad para iniciativas comunitarias

La apuesta de Bolivia de Turismo (Boltur) por el turismo de base comunitaria da sus frutos.
En la rendición de cuentas de la empresa estatal, la gerente Lourdes Omoya dio a conocer que de los 57 paquetes que actualmente conforman la oferta de Boltur, 11 son productos de base comunitaria, destacando que las distintas comunidades que prestan estos servicios turísticos mediante Boltur están prestas y comprometidas a dar la atención necesaria a los visitantes, además de tener la conciencia de que se puede generar recursos a través del turismo.
La Gerente explicó que con la experiencia adquirida en el primer año de vida de Boltur, se puso en evidencia que la actividad turística genera ingresos y empleos, y en función a eso se elaboró la oferta con que actualmente cuenta Boltur, con la intención de que se den a conocer los atractivos en las regiones donde las comunidades son los prestadores de servicios turísticos, generando ingresos y sostenibilidad para la comunidad.
Dentro de estos 11 paquetes comunitarios, se encuentran destinos como Guaqui, Pampalarama, las islas del Sol y de la Luna, Santiago de Huata, el Salar de Uyuni y Samaipata, sin embargo, el empresa cuenta con varios paquetes en preparación, tanto dentro del turismo comunitario (en Chuquisaca y La Paz) como en otro tipo de destinos y ofertas.
Pioneros
El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, destacó el carácter de pionero de Boltur, por realizar un trabajo relacionado a destinos no tradicionales, donde si bien el flujo aún es pequeño en comparación con los destinos tradicionales, no se busca competir con el sector privado, sino más bien abrir mercados que el sector privado no había previsto antes porque en su momento no eran rentables. Indicó que la idea es que Boltur genere mercados rentables y que destinos no tradicionales se conviertan en mercados potenciales.
Algunos datos
Boltur dio a conocer que dentro de su oferta de destinos de base comunitaria, el más vendido fue El Alto, seguido de Guaqui y de Chuspipata.
El 58% de los turistas que viajaron en Boltur, optaron por productos de la empresa por sobre los destinos tradicionales y el 79% de los viajeros fueron nacionales.
Un hecho que se destacó en el informe fue que a través de su labor, Boltur generó trabajo a 128 empresas a nivel nacional, entre hoteles, transporte, operadores y otros. En lo que va del año 2015, Boltur percibió 23,446.660,79 de bolivianos en ingresos.
Omoya informó que el objetivo de Boltur para este segundo año de vida será reforzar la oferta de emprendimientos comunitarios así como generar más afluencia de turistas hacia Bolivia, apuntando a hacer del turismo un pilar fundamental para la economía boliviana.

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