buscar

Monday, August 10, 2015

Los operadores de turismo no tienen clara la función de Boltur



¿A qué rubro pertenece la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur)? ¿Son operadores? ¿Vendedores de boletos? ¿Mayoristas que ofertan paquetes de viajes? ¿Son una competencia o colaboran con las empresas privadas establecidas? Estas son las preguntas que se hacen quienes trabajan en el rubro de viajes y turismo.

De acuerdo a la página web de Boltur, sus objetivos son brindar un servicio eficiente, generando valor agregado y calidad para sus clientes y desarrollar productos turísticos que estén alineados al desarrollo integral del país.
También gestionar pasajes aéreos nacionales e internacionales dirigidos a viajeros internos y del exterior, para generar ingresos que puedan destinarse a la reinversión en el desarrollo turístico del país, a través de alianzas estratégicas con líneas aéreas nacionales e internacionales, hasta el 2019.
Diseñar, organizar y comercializar servicios turísticos para satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros, encontrando las respuestas adecuadas a través de la investigación de mercados y prospección de nuevos destinos.
Según su página en Facebook, Boltur promociona destinos turísticos no tradicionales, dando un enfoque especial al turismo comunitario, impulsando y revalorizando el turismo interno.

Observaciones
Sin embargo, la presidenta de la flamante Asociación Cámara de Operadores de Turismo Receptivo Tarija (Acoturt), Silvia Martínez, observó que esa empresa estatal dentro de sus competencias tiene la premisa de apoyar todo lo que es el turismo comunitario y rutas que no han sido aprovechadas, pero que eso tiene una contradicción porque; por ejemplo, operan también la ruta turística del vino.
Si bien dos representantes de Boltur llegaron a Tarija para explicar sus funciones, Martínez detectó una controversia con lo que establece la ley que determina tres categorizaciones: los prestadores de servicios turísticos, operadores de turismo y agencias de viajes.
“Si son colegas tienen que ser operadores, pero no tienen esa categoría; si son vendedores de boletos aéreos, en realidad sí lo hacen, deberían estar como agencia de viajes, pero tampoco tienen esa categoría y si van a vender nuestros paquetes tendrían que se mayoristas. Por eso no entiendo a qué categoría pertenecen o directamente están abriendo una nueva categorización para ellos, pero ¿cual es el aporte para nosotros como Cámara de Operadores?”, cuestionó la titular de Acoturt.
Por su parte, la secretaria de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, apuntó que Boltur fue creada con la finalidad de desarrollar el turismo interno en el país con la obligación de realizar paquetes a precios más accesibles en el mercado nacional porque “es ilógico que los bolivianos no conozcamos nuestro propio territorio y los recursos que tenemos”.
“Esperemos que Boltur realmente cumpla los objetivos trazados y no llegue a ser una competencia desleal para nuestras operadoras de turismo que tenemos en Tarija y en el resto del país porque estas ofrecen sus paquetes y recorridos también en algunos casos a precios bastante accesibles para el mercado nacional”, sostuvo.
Entretanto, la presidenta del directorio de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Tarija, Patty Barroso Pauletti, estableció que Boltur es una entidad privada que depende del Estado, que trabajan directamente con el Viceministerio del ramo, promueven el turismo interno y por eso manejan costos bajos y hacen conexiones privadas “Es una competencia para los mismos privados”, subrayó.



Trabajar de manera conjunta con un objetivo

Respecto a Boltur, la presidenta de Acoturt, Silvia Martínez, sostuvo que se debería trabajar de forma conjunta para velar por el objetivo principal que es el aprovechar el turismo receptivo.
La secretaria de Turismo Viviana Ugarte va en la misma línea, porque también recomienda trabajar junto a las empresas locales y que ellos tomen los servicios de las empresas operadoras en cada región y de esa manera ayudaría a que el desarrollo de esta actividad sea factible en Bolivia.

No comments:

Post a Comment