buscar

Monday, August 17, 2015

Emapa es el instrumento primordial para la seguridad alimentaria del país

El tránsito a un nuevo Estado participativo y democrático estampó una transformación en el futuro del sector productivo nacional.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 16, párrafo 2: “El Estado tiene la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.

Con ese mandato, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se constituye en la entidad estratégica fundamental para la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía.

Uno de los pilares primordiales para el apoyo al desarrollo productivo es garantizar el acceso oportuno de alimentos, labor que Emapa construye desde hace ocho años al intervenir de forma activa en la producción de alimentos y la entrega de éstos a la población a precios preferenciales.

Apoyo a la producción
Desde 2007 y luego de un diagnóstico de la situación del sector agrícola del país, Emapa inició una nueva performance en el marco del desarrollo nacional, logrando adquirir presencia estatal en el sector agropecuario mediante el apoyo a la producción de granos estratégicos, como el arroz, maíz y trigo.

“No sólo acompañamos al productor con la dotación de insumos agrícolas, asistencia técnica, monitoreando su producción y contribuyendo para mejorar su capacidad productiva, apoyamos al sector a incrementar la capacidad rendidora de su cosecha”, afirmó el gerente general de Emapa, Avelino Flores.

En ocho años, la entidad apoyó a más de 37.300 pequeños productores de arroz, maíz, trigo y en su momento soya, agrupados en 1.402 asociaciones productivas de 108 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El incremento de la capacidad rendidora del sector productivo nacional se debe a factores fundamentales como la introducción de variedades del oriente en zonas occidentales, la implementación de parcelas demostrativas de granos y validando sus resultados.

Se consolida primera reserva de alimentos
En ocho años, Emapa acopió más de 1,7 millones de toneladas de granos, 404.140 toneladas de arroz en chala, 693.700 toneladas de maíz amarillo duro, 468.450 toneladas de trigo, 165.380 toneladas de soya.

El gerente de Acopio y Transformación, Carlos Aquino, aseguró que no sólo se trabaja con los productores, sino que se ha vuelto un impulsor del aparato industrial.

“En el caso del arroz, Emapa ha logrado trabajar con 30 ingenios arroceros en la modalidad maquila en el beneficiado del grano; con el maíz hemos trabajado con 10 silos de almacenamiento; para el trigo hemos logrado trabajar con 11 silos privados y para la transformación trabajamos con 11 molinos privados a lo largo de todo el país”, apuntó.

Entre las gestiones 2008 y 2015, Emapa realizó el beneficiado de más de 307 mil toneladas de arroz y la transformación de más de 636 mil toneladas de trigo en harina.

Gracias al acopio de este importante stock de alimentos, Emapa ha logrado constituir la primera reserva estratégica de alimentos del Estado Plurinacional.

Hasta ahora, la empresa cuenta con una reserva estratégica de más de 347.700 toneladas de granos; 111.400 toneladas de arroz, 169.100 toneladas de maíz y 67.200 toneladas de trigo.

Para que las familias bolivianas adquieran alimentos a precios preferenciales, Emapa implementó una red de comercialización. Entre 2008 y 2015 vendió más de 1.281 millones de kilos de alimentos (170.2 millones de kilos de arroz, 475 millones de kilos de harina, 167.9 millones de kilos de afrecho de trigo y 468 millones de kilos de maíz duro amarillo).

No comments:

Post a Comment