buscar

Monday, August 10, 2015

EBA beneficia a 1.380 familias recolectoras de la castaña

El impacto económico que genera la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se traduce en que 1.380 familias campesinas recolectoras de castaña reciben hasta Bs 200 por la caja de su producto, cuando antes de la implementación de la firma estatal, en 2009, recibían apenas Bs 40.
La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que los productores que trabajan con EBA mejoraron sus ingresos económicos porque reciben dinero en efectivo por la castaña, cuando antes —con la empresa privada— no sólo recibían Bs 40 por la caja comercializada, sino que, en muchos casos, se les pagaba con ropa, alimentos o incluso con alcohol.
“(Había) una explotación total, porque además no le pagaban con dinero al recolector, le pagaban en especies”, dijo.
En la actualidad, la Empresa de Almendras opera en El Sena, del departamento de Pando, y Riberalta, en el Beni.
“Trabajamos con 1.380 familias de comunidades campesinas y en realidad son más de cuatro mil los productores que nos entregan castaña”, manifestó Ballivián.
La Gerenta explicó que aunque EBA paga hasta Bs 200 por el precio de la caja de castaña al pequeño productor, éste está sujeto a la variación de la cotización internacional, por lo que en la zafra anterior el precio de compra y venta fue de Bs 180.
Bolivia lidera en producción de castaña
El Estado boliviano mantiene su sitial como el mayor productor mundial de castaña con el 70 por ciento del total producido, mientras que el restante 30 por ciento se distribuye entre Brasil y Perú.
“La castaña boliviana es muy consumida en Europa por todos los valores que tiene. Nosotros ya comenzamos a motivar el consumo interno porque a veces no valoramos (nuestros productos)”, manifestó Ballivián.

No comments:

Post a Comment