buscar

Monday, July 13, 2015

Una ensambladora moderna inicia sus actividades

El Gobierno invirtió alrededor de 10 millones de bolivianos para la instalación de la factoría de última generación.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, puso, ayer, en marcha la primera planta ensambladora de equipos tecnológicos, computadoras y celulares, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, que se encuentra en la localidad con el mismo nombre, del municipio de Laja, del departamento de La Paz, donde también participó el vicepresidente, Álvaro García Linera, en el marco de la conmemoración de la gesta libertaria de La Paz.

En la oportunidad, el presidente Morales manifestó su deseo de que la primera planta logre, además, de ensamblar y fabricar accesorios para los equipos de computación, convertir al departamento de La Paz en una zona industrial.

“Hoy día estamos en Kallutaca inaugurando esta primera planta ensambladora de computadoras que está en el primer parque industrial del departamento de La Paz y nuestro deseo es que también fabrique muchos más accesorios”, aseveró la autoridad de Estado.



CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. La planta ensambladora tiene la capacidad de producir anualmente 600 mil equipos tecnológicos. Y mensualmente 20.270 unidades de tablets Kuti de siete pulgadas, 5.280 tarjetas madre, entre otros equipos y accesorios.

Esta planta está construida sobre 7.500 metros cuadrados y para ello se invirtieron 9.714.127 bolivianos, además de más de un millón de bolivianos para su traslado desde la ciudad de El Alto hasta Kallutaca.

Esta planta fue creada con el propósito de cerrar la brecha digital en Bolivia, por ello, a partir de la fecha pondrá a la venta sus productos inicialmente en la ciudad de La Paz, en la zona comercial Eloy Salmon, en la avenida 6 de Agosto, en el edificio Las Dos Torres, para posteriormente llegar al mercado nacional.



EQUIPOS DE OFERTA. Se brindará al público 5.000 computadoras portátiles, 23.000 tablets y 150.000 smartphones, en primera instancia, todos estos equipos cuentan con tecnología de punta, las portátiles tienen un procesador I3 y las tablets de 7 y 10 pulgadas cuentan con aplicaciones negociadas con Intel. En la planta provisional Quipus, que funcionaba en la Ciudad de El Alto, se producían equipos tecnológicos con una línea de ensamblaje SKD que consistía en el proceso de ensamblaje semicompleto que recibía los componentes de los equipos tecnológicos que se producían de manera desagregada, los cuales se denominan kits compuestos por tarjetas madre, tarjetas RAM y otros elementos.



SE CONOCIÓ QUE EL EJECUTIVO INVERTIRÁ 30 MILLONES DE DÓLARES PARA INSTALAR UNA FÁBRICA DE HILO DE ALPACA EN KALLUTACA.





LA NUEVA PLANTA DE ENSAMBLAJE AMPLIARÁ SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

Con la nueva planta ensambladora se incrementará la capacidad de producción en un 50 % ya que se alimentará a la primera línea de ensamblaje con una segunda línea llamada Tecnología de Montaje Superficial (SMT en inglés) la cual permite la producción de componentes que por primera vez se harán en Bolivia, que son tarjetas madre, tarjetas RAM, de vídeo, entre otras, lo que la convertirá en distribuidora de kits a las líneas SKD.

Este nuevo proceso de ensamblaje SMT y SKD permite a Bolivia tener un proceso completo de manufactura de equipos tecnológicos.

No comments:

Post a Comment